eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Jordi Cuixart, en los Premis de Santa Llúcia: "Nunca podrán encarcelar las ideas"

Asisten Conesa, Colau y Forcadell y dejan vacías 4 sillas con lazos amarillos

- PUBLICIDAD -
Jordi Cuixart, en los Premis de Santa Llúcia: "Nunca podrán encarcelar las ideas"

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha asegurado este jueves que "nunca podrán encarcelar las ideas", en un discurso escrito el 4 de diciembre desde la cárcel de Soto del Real (Madrid), con motivo de la 67 Nit de les Lletres Catalanes.

Ha escrito estas palabras para la entrega de los premios más destacados de la literatura catalana, y ha recordado que esta velada incluye el premio de Comunicación de la entidad rebautizado con el nombre de Muriel Casals, en honor a la expresidenta de la entidad, ha recordado Cuixart.

Precisamente, a ella se ha dirigido en la carta: "Querida Muriel, sabes que estoy sereno, no sufras: nunca podrán encarcelar las ideas", ha escrito Cuixart.

También ha tenido unas palabras para el resto de encarcelados, Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Jordi Sánchez, y a sus familiares y amigos: "Tanto vuestros padres como yo somos buenas personas, os queremos mucho y precisamente por eso queremos un mundo mejor y más justo para todos".

"LUCHA POR LA DEMOCRACIA"

Mirando a la luna desde su celda, Cuixart ha recordado a aquellos hombres y mujeres que salieron adelante hace más de 80 años, y ha dicho: "Todo este cautiverio toma el mayor sentido: la lucha por la democracia".

Cuixart ha ensalzado la migración como "hecho estructural" de Cataluña, gente llegada a su tierra en búsqueda de un futuro más digno para sus familias, y ha incidido en la celebración de la noche literaria en Nou Barris, un tejido formato por personas que asfaltaron literalmente las calles y plazas con sus manos.

"Como décimo presidente de Òmnium Cultural, en estos momentos difíciles os pido que nos ayudéis a seguir fortaleciendo el sentimiento de pertenencia colectiva", ha dicho Cuixart, a la espera que de cada uno pueda sentirse reflejado sin ninguna renuncia y con toda la ambición.

Cuixart ha dicho que, aunque una estufa por primera vez ha roto el frío de su celda, ha notado desde el inicio el calor de Cataluña: "Sigamos compartiendo todo este amor y bondad en todos lados. Somos gente de paz: que nunca nada ni nadie no nos quite la sonrisa".

CUATRO SILLAS VACÍAS

El discurso ha podido escucharse en la gala literaria, presentado por el portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, y leído por la voz en 'off' del director teatral Joan Arqué, en un acto que ha contado con cuatro sillas vacías con lazos amarillos, en referencia a los presos relacionados con el proceso soberanista.

Han asistido al acto personalidades como la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha