Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press
Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Junqueras pide perseguir a corruptos, corruptores y a quienes los persiguen “cuando conviene”
En una entrevista de TVE recogida por Europa Press, Junqueras ha evitado contestar a la pregunta sobre si le ha pedido explicaciones al presidente de la Generalitat de Cataluña y número cuatro de la lista, Artur Mas, sobre las presuntas comisiones que su partido podría haber cobrado por la concesión de obra pública.
Ha defendido que es compatible estar a favor de la independencia y en contra de la corrupción: “Del mismo modo me parece posible estar a favor de la unidad de España y en contra de la corrupción”.
“Seguro que por el hecho de estar a favor de la unidad de España ustedes no creerán que la mayoría de los ciudadanos españoles les perece bien la corrupción que hay en el PP y en el PSOE”, ha destacado, y ha advertido de que intentar identificar una opción política con un comportamiento que, como la corrupción --que ha asegurado que le produce asco--, está fuera de lugar.
Ha defendido que Junts pel sí vaya a dar por buena una mayoría de escaños en lugar de contabilizar el total de votos que respaldan su opción política, porque en unas elecciones parlamentarias las mayorías se definen, según él, a través de los asientos de la Cámara.
El dirigente republicano ha subrayado que lo único que pide su candidatura es que, el día después de las elecciones, se respete el resultado obtenido.
Sobre la viabilidad de una Cataluña independiente en términos económicos, ha dicho que respeta a quien considera que no lo sería --en referencia al presidente de la CEOE, Joan Rosell-- pero ha defendido que “la mayoría de economistas que se han pronunciado a este respecto opinan lo contrario”.
MERKEL
El líder republicano no se ha dado por aludido por las declaraciones de la canciller alemana, Angela Merkel, que la semana pasada defendía la integridad de los territorios de los estados miembros de la UE.
“Estoy de acuerdo con que la integridad territorial de los estados miembros debe ser defendida de posibles agresiones de estados terceros”, ha apostillado considerando que ese era el sentido de las declaraciones de Merkel.
Además, ha subrayado que la integridad territorial está por encima de la agresión de otros estados pero está por debajo del principio democrático de los ciudadanos “a decidir su futuro”.