Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta Electoral pide a Atresmedia que concrete cómo compensará a los ausentes en el debate

La Junta Electoral pide a Atresmedia que concrete cómo compensará a los ausentes en el debate

EFE

Madrid —

0

La Junta Electoral Central (JEC) ha requerido a Atresmedia que concrete qué debates o programas de información específicos tiene previstos emitir para “compensar” a las fuerzas con representación parlamentaria -entre ellos UPYD, CC y PNV- que no han sido invitados al debate a cuatro del lunes.

Deberá hacerlo antes de que se emita el 7 de diciembre el debate en el que participarán la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los líderes del PSOE, Pedro Sánchez; Ciudadanos, Albert Rivera; y Podemos, Pablo Iglesias.

La resolución de la JEC se produce tras una denuncia de UPYD, CC y PNV contra Atresmedia por la celebración de un debate, del que han sido excluidos otros partidos que también están representados en el Congreso.

Según recuerda la Junta Electoral en el fallo, las emisoras privadas están igualmente obligadas a respetar durante el periodo electoral los principios de “pluralismo e igualdad” y los de “proporcionalidad y neutralidad informativa” en los debates y entrevistas, así como en la información relacionada con la campaña.

Unos principios que tendrá que atender, señala en el escrito, teniendo en cuenta “preferentemente” los resultados obtenidos por cada formación en las últimas elecciones equivalentes, rechazando las alegaciones de Atresmedia, que aduce que estas obligaciones solo competen a las televisiones públicas de ámbito estatal.

Además, le parecen “excesivamente genéricas” las explicaciones que ha dado este grupo mediático sobre la cobertura que está haciendo de los partidos recurrentes y por eso le pide que sea más específico para poder determinar si se respetan todos estos principios.

Sobre la participación en este debate de dos partidos que no están en el Congreso, este órgano rebate el argumento de UPYD de que se trataría de un fraude de ley, y lo hace recordando una instrucción de la JEC de enero pasado en la que acuñó la figura de “grupo político significativo”, aplicable a Podemos y Ciudadanos por los votos que obtuvieron en otras citas electorales.

De esta manera, no considera que la inclusión de estas dos fuerzas en los debates vulnere los principios de neutralidad informativa y proporcionalidad.

Etiquetas
stats