Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta pide al Gobierno que no use la mina de Aznalcóllar como arma política

El Gobierno exige explicaciones a Andalucía por el proceso de adjudicación de Aznalcóllar

EFE

Sevilla —

0

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha pedido hoy a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, que no utilice el auto judicial sobre la concesión de la explotación de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) como “arma arrojadiza” entre dos instituciones.

En un comunicado, el vicepresidente y consejero de la Presidencia en funciones ha rechazado “tajantemente la politización de este asunto, sobre todo en plena campaña electoral”, después de que la vicepresidenta haya pedido explicaciones a la Junta sobre el proceso de adjudicación de la mina de Aznalcóllar y haya mostrado su preocupación por el proyecto, debido a la necesidad imperante de creación de empleo que hay en esta comunidad.

“Con su actitud, Saenz de Santamaría contribuye a ese frente del no, que intenta crear inestabilidad, cuando lo que tenía que hacer como responsable del Gobierno es estar preocupada por que se permitiera ya la conformación de Gobierno en Andalucía”, ha criticado el vicepresidente de la Junta.

Jiménez Barrios ha lamentado que “se vuelva a utilizar una vez más la mesa del Consejo de Ministros para hacer oposición a Andalucía”, y ha defendido que la Junta ha actuado “con la máxima diligencia” al paralizar el procedimiento de concesión de la reapertura cuando ha tenido conocimiento del auto judicial.

En un auto, la titular del juzgado de instrucción 3 de Sevilla reprocha a la Junta que concediera “sin el más mínimo rigor” la explotación de esa mina a la empresa ganadora, Minorbis -formada por la multinacional Grupo México y la cordobesa Magtel-, y censura que “no cumpliese las exigencias mínimas, ni siquiera, para superar la primera fase del concurso de adjudicación”.

El vicepresidente andaluz ha garantizado que la Junta está actuando con “total y absoluta transparencia” y ha mostrado su respeto por el trabajo de los funcionarios de la Administración autonómica.

También se ha quejado de que Saenz de Santamaría no haya atendido a las conclusiones del informe del Gabinete Jurídico de la Junta, en el que se pone de manifiesto que la “actuación, desde el punto de vista jurídico, se ajusta a Derecho”.

Ha recordado que la reapertura de la mina de Aznalcóllar es un proyecto de “máxima importancia para la comarca y para toda Andalucía” y, por eso, ha lamentado que el PP prefiera “sacar rédito electoral” del asunto.

Etiquetas
stats