eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Kabul prohíbe temporalmente las protestas tras el ataque contra una manifestación

- PUBLICIDAD -
Kabul prohíbe temporalmente las protestas tras el ataque contra una manifestación

Kabul prohíbe temporalmente las protestas tras el ataque contra una manifestación

El Gobierno afgano ha prohibido durante diez días cualquier protesta pública por razones de seguridad, tras el ataque suicida con bomba contra una manifestación pacífica en Kabul de la minoría étnica hazara que provocó al menos 80 muertos y más de 200 heridos, informaron hoy fuentes oficiales.

La prohibición afecta en todo el país asiático a "reuniones públicas y protestas", dijo a Efe un portavoz del Ministerio del Interior de Afganistán, Najib Danish.

El portavoz afirmó que la prohibición pretende "asegurar la seguridad de los ciudadanos" en general y en particular durante los funerales de los fallecidos en el ataque, que se espera que se celebren en los próximos días.

El ministerio, en un comunicado, aseguró que había empleado todos sus "servicios y capacidades" para garantizar la seguridad en la marcha contra la que ayer se cometió el atentado, pero los atacantes aprovecharon "el mínimo lapso y una situación sensible" para atentar.

Pese a la prohibición, el denominado Movimiento Esclarecedor, convocante de la manifestación, anunció en un comunicado que organizará nuevas protestas y pidió el apoyo de los afganos en "esta situación sensible".

El ataque, reivindicado por el Estado Islámico (EI), acabó con la vida de al menos 80 personas y dejó heridas a otras 231, de acuerdo con los últimos datos oficiales.

El atentado se produjo durante una marcha sin connotaciones religiosas, que estaba convocada para protestar contra un plan energético del Gobierno que los hazaras denuncian que excluye a una provincia de esta minoría.

Afganistán guarda hoy una jornada de luto nacional, con las banderas a media hasta en los edificios públicos en señal de duelo.

Los yihadistas del EI tienen presencia en el país asiático al menos desde el año pasado, pero en marzo pasado las autoridades habían anunciado su derrota en su principal bastión en Afganistán, la provincia oriental de Nangarhar, aunque sin que hayan cesado los combates contra esta formación ni los ataques de este grupo.

La comunidad hazara forma parte del 9 % de chiíes en Afganistán, un país predominante suní, y en los últimos dos años ha sido objeto de ataques sectarios y secuestros en grupo reivindicados por los talibanes y también por los yihadistas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha