Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kerry subrayará en París y Kuwait la importancia del foco humanitario en Siria

Kerry subrayará en París y Kuwait la importancia del foco humanitario en Siria

EFE

Washington —

0

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, subrayará tanto en París como en Kuwait la importancia de concentrarse en el aspecto humanitario de la guerra en Siria, indicó hoy el Departamento de Estado.

“El secretario Kerry siente particularmente, así como otros países, que aumentar el foco en el acceso humanitario es un paso que debemos seguir tomando”, afirmó Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado, en su rueda de prensa diaria.

Kerry trató esta mañana el asunto en una conversación telefónica con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, con quien sostendrá un encuentro el 12 de enero en París, en el que es probable que también vean la eventual participación de Irán en la conferencia, algo por lo que siempre ha abogado Moscú y a lo que se ha opuesto Washington.

En la capital francesa, adonde llegará el 11 de enero, Kerry se reunirá “con los socios internacionales clave en preparación de la conferencia de Ginebra-2 sobre Siria”.

La conferencia dará inicio en Montreux (Suiza) el 22 de enero bajo la presidencia del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y que tendrá primero un formato internacional.

Posteriormente, las conversaciones entre las dos partes sirias comenzarán el 24 de enero en el Palacio de las Naciones de Ginebra bajo la supervisión del enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe para el conflicto, el diplomático argelino Lajdar Brahimi.

Asimismo, en París el secretario de Estado de EE.UU. tiene previsto reunirse con representantes el Comité de Seguimiento de la Iniciativa de Paz de la Liga Árabe para informarles sobre los actuales negociaciones en marcha entre israelíes y palestinos.

A continuación, se trasladará a Kuwait City donde encabezará el 15 de enero la delegación de EE.UU. en la Segunda Conferencia de Promesa de Ayuda Humanitaria Internacional a Siria, coordinada por el emir de Kuwait, Sabah Al Ahmed Al Jaber Al Sabah, y presidida por Ban Ki-moon.

En la conferencia, indicó Psaki, Kerry hará hincapié en el “carácter crítico” de la asistencia y la ayuda humanitaria en Siria.

“Claramente, en los márgenes de esta conferencia podrán tratar sobre un amplio abanico relacionado con el acceso humanitario y otras necesidades sobre el terreno”, agregó la funcionaria estadounidense.

Más de 100.000 personas han muerto desde el inicio del conflicto en Siria, en marzo de 2011, según la ONU, aunque recientemente el Observatorio Sirio de Derechos Humanos elevó la cifra a más de 130.000 fallecidos.

Además de los dos millones de refugiados en países vecinos, dentro de Siria hay 4,2 millones de desplazados internos que necesitan ayuda humanitaria, una cifra con la que trabaja la ONU, pero que las autoridades sirias elevan a más de cinco millones.

Etiquetas
stats