eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ban Ki-moon pide al G20 que siga a EEUU y China y ratifique el acuerdo de París

- PUBLICIDAD -
Ban Ki-moon pide al G20 que siga a EEUU y China y ratifique el acuerdo de París

Ban Ki-moon pide al G20 que siga a EEUU y China y ratifique el acuerdo de París

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió hoy a los miembros del G20 que ratifiquen el acuerdo para combatir el cambio climático alcanzado en la Cumbre del Clima de París (COP21), como hicieron este sábado EEUU y China.

"Insto a todos los líderes, particularmente a los de la cumbre del G20, a que muestren su liderazgo acelerando sus procesos de ratificación domésticos, para que podamos convertir las aspiraciones en las acciones transformadoras climáticas que el mundo necesita urgentemente", dijo Ban en una rueda de prensa en Hangzhou (China).

Esta ciudad acoge a partir de hoy la cumbre de líderes del G20, en la que Ban participará por última vez como secretario general de la ONU antes de dejar el cargo a final de año.

El dirigente de Naciones Unidas recomendó a los mandatarios de las principales economías desarrolladas y emergentes del planeta que forman el Grupo de los Veinte que aprovechen el "impulso" derivado de la ratificación de EEUU y China, los dos mayores emisores de gases contaminantes.

Los presidentes estadounidense y chino, Barack Obama y Xi Jinping, oficializaron este sábado en Hangzhou, en presencia de la máximo responsable de la ONU, su compromiso con el acuerdo de París y con la lucha contra el calentamiento global.

Gracias a estos dos apoyos, señaló Ban, el pacto de la COP21 ya ha sido ratificado por 26 de los casi 200 países que se comprometieron a cumplirlo, que representan el 39 % de las emisiones mundiales de gases contaminantes, por lo que falta que lo ratifiquen 29 partes más y el 16 % de las emisiones para que entre en vigor.

Ban celebró que las principales potencias tomen la iniciativa en materia de cambio climático, algo por lo que, a su juicio, "obtendrán su recompensa".

El secretario general de la ONU reclamó a los miembros G20 que, además de ratificar el acuerdo, dispongan de los apoyos técnicos y financieros necesarios para que pueda aplicarse.

Para Ban, la lucha contra el cambio climático forma parte de la "transformación" a la que debe someterse el G20 para convertirse en un foro "con una visión a largo plazo", aunque reclamó también a la cumbre de Hangzhou que "trabaje conjuntamente para resolver retos urgentes como la pobreza, la desigualdad y los conflictos".

El responsable de Naciones Unidas recordó los conflictos que siguen abiertos en Siria, Yemen, Sudán del Sur, Libia y Mali, y alertó de que, como consecuencia, el número de pobres en el mundo ha repuntado hasta los 65 millones.

En este sentido, Ban confió en que la cumbre del G20 apruebe un plan de acción para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, la agenda de Naciones Unidas que continúa la labor de los Objetivos del Milenio, y urgió a sus líderes a que alineen sus políticas nacionales con ese programa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha