eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Kuczynski inicia su viaje a China impulsando la inversión en diversos frentes

- PUBLICIDAD -
Kuczynski inicia su viaje a China impulsando la inversión en diversos frentes

Kuczynski inicia su viaje a China impulsando la inversión en diversos frentes

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, comenzó hoy la agenda oficial de su viaje a China, el primero que realiza al exterior como mandatario, con un encuentro con su homólogo chino Xi Jinping y animando a empresarios chinos a invertir en todo tipo de sectores de la economía peruana.

Junto a una nutrida delegación que incluye al vicepresidente y ministro de Transportes (Martín Vizcarra) y los titulares de Relaciones Exteriores (Ricardo Luna), Energía y Minas (Gonzalo Tamayo) y Comercio Exterior y Turismo, (Eduardo Ferreyros), Kuczynski se reunió con Xi en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín.

En esa sede del Legislativo chino, en el ala oeste de Tiananmen, el presidente chino ofreció aumentar la cooperación con Perú en sectores donde tradicionalmente son socios ambos países, como la energía o la minería, y extenderla a nuevos campos como la tecnificación agrícola o el medio ambiente.

La peruana y la china son "dos antiguas civilizaciones, amigas de confianza y compañeras en el desarrollo" que deben "profundizar sus intercambios", subrayó Xi, mientras Kuczynski dijo haber elegido China como primer punto de su agenda diplomática por ser "un país que insiste en una vía de desarrollo propia e independiente".

El encuentro, precedido por una ceremonia con honores militares en la plaza de Tiananmen, finalizó con la firma de varios acuerdos en materia cultural e informativa, aunque no se dieron más detalles sobre su contenido.

Más resultados concretos se mostraron en las reuniones que el presidente peruano mantuvo con empresarios chinos en el día de hoy, primero en la Residencia de Jefes de Estado de Diaoyutai (oeste de Pekín), la bucólica zona de lagos y pagodas donde se aloja la comitiva, y más tarde en la sede central del Banco de China.

En Diaoyutai Kuczynski se reunió con el presidente de la compañía estatal de construcción ferroviaria China Railway Group, Li Changjin, a quien ofreció invertir en el proyecto de trenes de cercanías para Lima.

"Es un tren mucho más modesto que el Interoceánico -un ferrocarril entre el Atlántico y el Pacífico que China quiere construir desde Brasil a Perú- pero el área metropolitana de Lima en pocos años será de 20 millones de habitantes, necesitamos integrarla y eso se va a hacer con transporte rápido", aseguró Kuczynski.

Posteriormente, el mandatario conversó con el presidente del consejo de administración del estatal Banco de China, Tian Guoli, a quien animó a abrir una sucursal de esa gigantesca entidad -300 millones de clientes- en suelo peruano, ahora que ya se ha aprobado que la firma pueda tener una inicial oficina de representación.

"Le he pedido que no se queden en una oficina de representación, vayamos a por una sucursal", comentó en un encuentro con un centenar de empresarios de ambos países celebrado en la sede central de esa misma entidad bancaria, que ya colabora con Perú en diversos proyectos, como el impulso a las exportaciones bilaterales.

En el encuentro empresarial Kuczynski subrayó su intención de estimular los lazos entre ambos países en todos los sectores, desde el agrícola al de infraestructuras -para no quedarse en la tradicional cooperación minera- pasando por el turístico.

En ese último campo Perú busca que China sea importante parte en sus planes para que el número de turistas que recibe anualmente, que actualmente es de unos 3,5 millones, se doble en los próximos cinco años.

"Somos un país con una Historia increíble y sólo tenemos 3,5 millones de turistas, los mismos que Islandia, un país de 330.000 habitantes", subrayó el presidente. Para cambiar eso "queremos atraer turistas de China, y lo vamos a lograr facilitando transporte y visas, que ahora son un suplicio", admitió.

El sueño de las autoridades peruanas es que al menos un 5 por ciento de los 120 millones de turistas chinos que viajan al exterior se interesen por los atractivos de Perú, desde el Machu Picchu al tesoro arqueológico de Lima, las líneas de Nazca o el lago Titicaca.

En su intervención ante los empresarios, Kuczynski destacó la importancia de los lazos no sólo entre China y Perú, sino también para toda Latinoamérica.

"América Latina pasa por algunos problemas", reconoció el mandatario, "pero es un importante reservorio mundial de alimentos y materias primas básicas".

"Todos los países (de esa región), no sólo el Perú, quieren dar un salto hacia adelante, y eso lo vamos a hacer con la colaboración de todos, y aquí, con la de China", concluyó Kuczynski, quien mañana se reunirá con el primer ministro Li Keqiang e inaugurará una exposición de fotografía peruana en la capital pequinesa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha