eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Kuczynski se estrena en el Gobierno de Perú encabezando un desfile cívico militar

- PUBLICIDAD -
Kuczynski se estrena en el Gobierno de Perú encabezando un desfile cívico militar

Kuczynski se estrena en el Gobierno de Perú encabezando un desfile cívico militar

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, encabezó hoy el desfile cívico militar con ocasión del 195º aniversario de la independencia del país, en su primera actividad oficial como gobernante para el periodo 2016-2021.

Kuczynski presidió el desfile de las fuerzas armadas y policiales en su calidad de jefe supremo de las instituciones castrenses y en esta ocasión también participaron delegaciones de Argentina, Bolivia y Chile para rendir honores al nuevo mandatario.

El gobernante dijo a los reporteros esperar que "salga el sol y disfrutemos" del desfile y expresó sentir "orgullo por nuestras fuerzas armadas y policiales".

En el estrado oficial lo acompañaron la presidenta del Congreso, Luz Salgado; el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona; los integrantes de su gabinete ministerial, legisladores y otras altas autoridades.

En el desfile intervinieron veteranos de las fuerzas armadas, los cascos azules que forman parte de las operaciones de paz de Naciones Unidas y una representación de los comités de autodefensa, conocidos como ronderos, de la región andina de Puno.

Asimismo, hubo sobrevuelo de aeronaves de combate, el paso del regimiento de caballería "Húsares de Junín" del Ejército y la brigada canina de la Policía Nacional que contó con la aparición de un perro de Kuczynski, lo que generó el entusiasmo de sus hijas y familiares.

Horas antes, el primer ministro, Fernando Zavala, anunció que el próximo 4 de agosto se celebrará el primer Consejo de Ministros "para definir los lineamientos de lo que va a ser la presentación del plan de Gobierno en el Congreso, aprobar el plan de 100 días y nuestra metodología de trabajo".

En la segunda semana de agosto, el gabinete revisará las facultades legislativas que solicitarán al Congreso para adoptar una serie de medidas económicas y de seguridad ciudadana, entre otros temas, así como elaborar un primer borrador del Presupuesto General.

Zavala reiteró que el 15 de agosto se presentará ante el Congreso, que tiene mayoría de la fujimorista Fuerza Popular, para pedir el voto de confianza al gabinete y remarcó que el estilo del gobierno será la búsqueda de consensos.

"Y si para ello tenemos que conversar y consensuar propuesta por propuesta, lo haremos", dijo en entrevista con RPP Noticias.

El primer mensaje a la nación dado por Kuczynski ayer, tras su jura al cargo, generó las reacciones de legisladores de distintos partidos, así como gremios laborales y empresariales.

Kuczynski anunció que sus prioridades estarán en dotar de agua a toda la población, educación de calidad y un servicio de salud pública sensible al enfermo, formalizar el sector económico y laboral, construir infraestructura, y combatir la corrupción, la discriminación, la inseguridad y el delito.

La legisladora Lourdes Alcorta, de Fuerza Popular, manifestó que el discurso presidencial tuvo "muchas generalidades e idealismo, con mucha ilusión, pero poco real".

"Pretender que el próximo año no va a haber ladrones en las calles, eso es bien difícil de creer. No es factible ni viable", comentó Alcorta respecto a la lucha contra la inseguridad, que será uno de los pilares del nuevo gobierno.

A su turno, la parlamentaria Indira Huilca, del izquierdista Frente Amplio, destacó que Kuczynski haya mencionado temas de educación, salud, derechos humanos y de la mujer, entre sus prioridades, pero indicó que faltó anuncios en el campo laboral y ambiente.

La presidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Carmela Sifuentes, lamentó no haber escuchado "nada sobre la remuneración mínima vital (RMV), ni de los derechos laborales, tal vez por el tiempo, pero esperamos que, en el voto de confianza que se les va dar a los ministros, ellos sean específicos y puedan darnos un mensaje claro y amplio".

Para el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias, al mandatario le faltó abordar el fomento de la productividad y la competitividad, pero resaltó el anuncio de construcción de carreteras para facilitar la conectividad entre los productores de la selva y sierra del país con las zonas industriales y portuarias de la costa peruana.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha