eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lambán dice que el presupuesto de 2016 recuperará el 80% de los recortes sociales del Ejecutivo de Rudi

Este martes se aprobará en el Consejo de Gobierno

- PUBLICIDAD -
Lambán dice que el presupuesto de 2016 recuperará el 80% de los recortes sociales del Ejecutivo de Rudi

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado estar "orgulloso" de que el presupuesto que va a presentar su Gobierno para este 2016 recuperará el 80 por ciento de los recortes en sanidad, educación y políticas sociales que asegura llevó a cabo el Ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi durante la legislatura 2011-2015.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación este lunes, día 30, en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, donde ha confirmado que estos presupuestos serán aprobados mañana en el Consejo de Gobierno.

Ha recordado que estas cuentas son consecuencia del pacto de investidura realizado con Chunta Aragonesista (CHA), Podemos e Izquierda Unida (IU), del cumplimiento del programa electoral del Partido Socialista (PSOE) y, en definitiva, "de la demanda de la mayoría social aragonesa".

"Estoy muy orgulloso de que en mi primer presupuesto, en apenas un año, seamos capaces de recuperar alrededor del 80 por ciento de los recortes que sobre sanidad, educación y políticas sociales perpetrados a lo largo de cuatro años, más del 75 más del 85 por ciento de los recortes quedan enjuagados mediante las cuentas que vamos a aprobar en el Consejo de Gobierno mañana", ha relatado.

No obstante, ha reconocido que le gustaría destinar "más dinero" a gasto social. De esta forma, ha hecho referencia a la petición realizada por el grupo parlamentario de Podemos, que reclama que el presupuesto de gasto social ascienda a 400 millones de euros.

"Seguramente estaríamos de acuerdo en 400 e incluso más dinero, 450, 500, pero estoy convencido de que cuando Podemos analice el presupuesto y vea el esfuerzo que se ha realizado se darán cuenta de que el avance es magnífico, inusitado y, además, se sentirán concernidos y partícipes de este giro social radical que significan estos presupuestos", ha subrayado.

Lambán ha opinado que los presupuestos realizados por el Departamento de Hacienda de su Ejecutivo interpretan de una manera "fidedigna" la letra de los pactos de investidura y de los programas electorales del PSOE, de Podemos, de CHA y de IU. "Por tanto, lo normal y lo razonable sería que en el parlamento estos presupuestos tuvieran el respaldo de estas cuatro fuerzas políticas".

Ha considerado que "las fuerzas parlamentarias de izquierda sabrán apreciar el gran esfuerzo que hace el Gobierno, no creo que haya ninguna comunidad autónoma que aprueba un presupuesto que suponga un giro social tan radical como el que nosotros vamos a aprobar mañana".

Ha incidido en que las cuentas tienen "muchos componentes" en materia de política de Universidad, de Investigación y en otras materias que tienen "mucho que ver" con las prioridades sociales "del momento". Por ello, se ha mostrado convencido de que los diputados de Podemos se verán "reflejados" en los presupuestos.

Javier Lambán ha explicado que el incremento del gasto social viene del aumento de ingresos provenientes del Estado y "de nuestra leve reforma tributaria". Ha añadido que las cuentas públicas será "reales y no ficticias" como ha aseverado que acostumbraba a hacer el Gobierno de Rudi, lo que hace que "la posibilidad maniobra interna" de los presupuestos que se presentarán este martes sea "mínima".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha