eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lanzan una campaña para lograr la independencia unilateral de Cataluña si falla la consulta de autodeterminación

La ANC asegura que es el "plan b" por si la Generalitat no puede preguntar a los ciudadanos

- PUBLICIDAD -
Lanzan una campaña para lograr la independencia unilateral de Cataluña si falla la consulta de autodeterminación

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha presentado este miércoles la campaña 'Signa un vot per la independencia' --'Firma un voto para la independencia'-- que pretende lograr un Estado propio para Cataluña de forma unilateral si falla la celebración de una consulta autodeterminación.

Lo ha explicado en rueda de prensa la presidenta de la entidad, Carme Forcadell, que ha argumentado que se trata de un plan alternativo, "democrático y pacífico" para conseguir la independencia de Cataluña, como muy tarde, el 11 de setiembre de 2014, coincidiendo con la Diada.

La campaña se fundamenta en reclamar la independencia a través del derecho de petición, un derecho recogido en la Constitución Española (artículo 29), el Estatut (también en el artículo 29) y que está desarrollado por una Ley Orgánica aprobada en el Congreso en 2001.

Según ha explicado uno de los juristas de la asociación, Agustí Carles, el derecho de petición establece que cualquier persona natural o jurídica puede dirigirse a cualquier institución pública, administración o autoridad para "hacer peticiones sobre cualquier asunto o materia".

A través de este mecanismo, la ANC busca firmas de los ciudadanos para pedir dos cosas: que el Parlament realice "todas las iniciativas políticas" para celebrar la consulta y, si no es posible, que los representantes electos del pueblo de Cataluña, de acuerdo con la legalidad internacional, declaren la independencia.

Carles ha admitido que se trata de un "plan b" por si falla la vía de consultar a la ciudadanía, una vía que precisamente se ha debatido este miércoles en el Parlament con la ley de consultas que la Cámara ha admitido a trámite pese al rechazo de PP y C's.

La campaña, que no aceptará firmas a través de Internet porque no han conseguido garantías jurídicas plenas, busca dos tipos de firmas, la de los catalanes que quieren la independencia, y la de simpatizantes del resto de España y del mundo: "Puede firmar una persona de Madrid que tenga simpatía por el proceso".

PAGAR UN EURO

Como ya se ha planteado en otros procesos de participación ciudadana, como en las primarias que pretende organizar el PSC para elegir a su próximo candidato a la presidencia de la Generalitat, la ANC plantea que los que quieran dar su firma tengan que pagar un euro para "sufragar" la campaña.

En paralelo a la campaña que desarrolla el derecho de petición, la ANC ha puesto en marcha una segunda campaña denominada 'Desde Catalunya al món' --'De Cataluña al mundo'-- para dar a conocer a nivel internacional los motivos para defender la independencia catalana.

Entre las actividades que plantea esta iniciativa están la de crear un argumentario riguroso a favor de la secesión, realizar un documental para trasladar "a todas las televisiones del mundo" o hacer escritos personalizados para reclamar la independencia, por ejemplo, a parlamentarios europeos.

Uno de los responsable de esta segunda campaña es Roger Fatjó, que ha destacado que servirá para justificar ante el mundo que la independencia catalana es "históricamente justa, económicamente viable, políticamente imprescindible y culturalmente necesaria".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha