eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lapuerta sigue negando la 'caja b' pero advierte de que tiene "datos"

El extesorero del PP alega "secuelas vasculares" para no declarar ante Ruz

Dice que pedirá comparecer cuando se encuentre mejor y el juez le advierte que ya podría ser en el juicio

- PUBLICIDAD -


El extesorero del PP Álvaro Lapuerta alegó problemas de salud para no declarar esta mañana en la Audiencia Nacional. Ante el juez Pablo Ruz realizó una breve intervención ratificándose en sus declaraciones anteriores, en las que había negado una ‘contabilidad b’ del PP’. Aún así, dejó una frase que motivó distintas interpretaciones entre las partes presentes. “Tengo datos”, afirmó el antecesor de Luis Bárcenas.

Lapuerta declaró en febrero pasado ante la Fiscalía Anticorrupción y al mes siguiente, ya como imputado, en la Audiencia Nacional. En la primera negó la veracidad de los ‘papeles de Bárcenas’ –aseguró que nunca los había visto- y en su primera cita ante Ruz se acogió a su derecho a contestar, remitiéndose a lo dicho en Anticorrupción.

Hoy, Lapuerta sacó un folio que no llegó a leer. Trasladó que los médicos le han advertido de las complicaciones que podría acarrear hacer esfuerzos físicos o mentales, entre ellos “hacer memoria”, debido a las secuelas vasculares que sufre. Su mejoría, añadió, ha sido leve y solo en el plano físico, y su familia se ha sumado a los médicos en la recomendación de que no declarara esta mañana ante Ruz.

Lapuerta dijo a Ruz que hay hechos que no recuerda, que sufre un "bajón" intelectual y que cuando se encuentre mejor acudirá a declarar a petición propia. Es ahí cuando ha comentado que tiene “datos”. El juez le ha advertido que dado lo avanzado de la instrucción, la próxima vez que declare podía ser en el juicio.

En su breve declaración, el extesorero ha aprovechado para decir que su patrimonio es “visible y bien conocido”, procedente de la herencia que le dejó su padre, un negocio relacionado con un periódico y las remuneraciones profesionales que ha tenido.

Lapuerta había sido señalado por la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y los antecesores de ésta, Ángel Acebes y Javier Arenas. Los tres desviaron la responsabilidad en las cuentas del PP a la Tesorería del partido. Al tiempo que, ante el juez, cargaron el peso de posibles irregularidades en los responsables de ese departamento, dedicaban elogios al anciano extesorero y a su gestón. El portavoz de Política Económica del Partido Popular, Vicente Martínez-Pujalte, llegó a decir de Lapuerta y Bárcenas: "Tanto monta monta tanto".

Ruz decidió llamar a declarar a Lapuerta a pesar de los informes de los forenses que desaconsejaban que prestara testimonio por las secuelas "neuro-psíquicas" de dos caídas sufridas en los últimos meses. Sus hijos hicieron público un comunicado en el que calificaron de "extraños" dichos accidentes.


"

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha