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Li Keqiang busca en Europa sacar partido al distanciamiento de la UE con EEUU

Li Keqiang busca en Europa sacar partido al distanciamiento de la UE con EEUU

EFE

Pekín —

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El primer ministro chino, Li Keqiang, inicia mañana una gira europea que incluirá escalas en Alemania, Bélgica y la participación en la cumbre anual China-Unión Europea, donde Pekín intentará beneficiarse del creciente distanciamiento de Bruselas con Londres y Washington.

Li presidirá junto a los presidentes de la Comisión (Jean-Claude Juncker) y del Consejo Europeo (Donald Tusk) la decimonovena cumbre bilateral, los días 1 y 2 de junio, después de una visita a Alemania en la que China y la primera economía del euro esperan firmar importantes acuerdos comerciales.

La visita “enviará el mensaje común de que China y la UE quieren trabajar conjuntamente hacia una economía mundial abierta, apoyando la globalización en el comercio y la inversión”, destacó el viceministro de Asuntos Exteriores Wang Chao en una rueda de prensa para presentar los objetivos de la gira para Pekín.

El viaje se produce en un momento de incertidumbre en las economías occidentales, por la creciente tensión entre la Unión Europea y la Administración estadounidense de Donald Trump, que se vio plasmada el fin de semana durante la cumbre del G7, con desacuerdos sobre temas como la lucha contra el cambio climático.

En ese contexto y con las dificultades añadidas de las duras negociaciones sobre la salida británica de la UE, China espera presentarse como un colaborador estable en lo político y lo económico, siendo ya desde hace años el primer socio comercial para Bruselas.

“Trabajando juntas, China y Europa se convertirán en una fuerza estabilizadora en la actual situación, e inyectarán energía positiva en aras de la recuperación de la economía global”, destacó el viceministro chino de Exteriores.

En la agenda bilateral, Li, quien realizará su octava visita a Europa como jefe del Gobierno chino, se reunirá con la canciller alemana, Angela Merkel, y con su homólogo belga, Charles Michel, y espera cerrar acuerdos comerciales y económicos con los dos países.

Entre los posibles acuerdos a firmarse destaca uno para que las firmas germanas de automoción apoyen los planes chinos de aumentar el número de vehículos eléctricos en sus carreteras, un programa clave en la “guerra contra la polución” iniciada por Pekín.

Los pactos con Alemania, el principal socio de China en la UE (representa el 30 por ciento de los intercambios bilaterales totales) también reflejan en cierto modo el interés de estrechar las relaciones con el organismo de integración europea, en un momento de crisis de imagen y difíciles relaciones con socios tradicionales.

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