eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los bomberos de Madrid concentrados en Plaza de Castilla se desplazan a la comisaría de Moratalaz

Un compañero del detenido en los disturbios de Madrid habla de "vejación" al Cuerpo de Bomberos y ve "ilegal" la detención

- PUBLICIDAD -
Los bomberos de Madrid concentrados en Plaza de Castilla se desplazan a la comisaría de Moratalaz

Los bomberos madrileños que se han concentrado ante los juzgados de Plaza de Castilla para apoyar a su compañero arrestado el miércoles durante las protestas en favor de los vecinos del Gamonal (Burgos) han empezado a desplazarse a la comisaría del barrio de Moratalaz, donde permanece el detenido.

El representante de CC.OO de bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Rubén Gallego, ha llamado a sus compañeros a sumarse a la concentración ante la comisaría, pese a que aún no han recibido respuesta de la Delegación del Gobierno, a la que han solicitado autorización para manifestarse.

Según Gallego, el bombero detenido ayer por la Policía, Santiago F., se ha acogido a su derecho a no declarar ante los agentes por recomendación de su abogado y ha pedido ser puesto a disposición judicial "de inmediato", antes de que se cumplan las 72 horas reglamentarias con las que cuenta la Policía para hacerlo.

Por su parte, uno de los bomberos que presenciaron el forcejeo con los agentes antidisturbios que ha pedido ser identificado por sus iniciales A.L.A, ha insistido en que lo acontecido ayer supone "un atropello a las funciones" y una "vejación" al Cuerpo de Bomberos, al mismo tiempo que ha tachado la detención de "ilegal" e insiste en que se trata de "una negligencia policial".

Asimismo, ha recalcado que el detenido estaba en "plena intervención" --concretamente apagando el fuego de un contenedor originado a consecuencia de los disturbios-- cuando uno de los agentes del mando de la dotación de la UIP (antidisturbios) entró "en cólera" y comenzó a increpar a los miembros del Cuerpo de Bomberos para que les dejaran paso.

Tras esto, ha explicado que después de intentar dialogar con los agentes sin éxito, se produjo un "forcejeo" y un agente "empujó" al compañero que se encuentra detenido. "Lo de ayer fue una provocación absoluta", ha reiterado, haciendo hincapié en que los policías cometieron la "irresponsabilidad" de adentrarse en una zona que está "acordonada" por los bomberos.

Dicha zona se denomina 'zona caliente', y según han recalcado muchos de los presentes en la concentración, "nadie, a excepción de miembros del Cuerpo de Bomberos", puede entrar "sin protección" porque existen "riesgos respiratorios", entre otros. "Los responsables y los que mandan ahí son los bomberos", ha reiterado un bombero del Ayuntamiento de Madrid, Ricardo Gutiérrez.

Algunos de los compañeros de Santiago F. que se han concentrado ante los Juzgados de Plaza de Castilla esta mañana, han negado que éste haya tenido previamente algún percance con agentes de la UIP.

Además, han manifestado que, de los diez bomberos que debían estar de servicio en el Parque I de Santa Engracia, tras el altercado, esa noche quedaron solo cinco para atender una zona muy "amplia" de la capital: "Es un 50 por ciento menos de plantilla porque cuatro fueron dados de baja tras las agresiones y otro detenido", ha añadido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha