eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Madrid acogerá una reunión internacional de radicales antisistema de varios países un día antes de una manifestación

Madrid acogerá en los próximos días una reunión internacional de radicales antisistema de extrema izquierda venidos de diferentes países para participar en una charla bajo el título "Resistencia Antifascista Internacional". Este acto está organizado por la Coordinadora Antifascista de Madrid que al día siguiente tiene previsto recorrer el centro de la ciudad en una manifestación.

- PUBLICIDAD -

Según el programa de actos elaborado por la Coordinadora Antifascista, recogido por Europa Press, la citada charla contará con la presencia de "compañeros antifascistas franceses, griegos y suecos" y tendrá lugar el viernes 22 en el Ateneo Republicano de Vallecas en el marco de unas jornadas que tienen su punto final al día siguiente con una manifestación entre Atocha y Sol convocada bajo la llamada de "Frente al Fascismo y la Represión: Organización en los barrios".

Previsiblemente esa marcha por la capital contará con la participación de los invitados internacionales. Grecia es uno de los países en los que la Policía ha puesto el foco dado que los grupos antisistema helenos ya han realizado acciones violentas de relevancia. Otro de los puntos calientes es Italia.

Los expertos policiales dedicados a vigilar y combatir este tipo de movimientos antisistema consultados por Europa Press vienen tiempo advirtiendo de las relaciones de los grupos españoles con organizaciones internacionales, algunas de ellas más radicales y con más experiencias de violencia en su trayectoria.

De hecho, en Italia los grupos anarquistas violentos ya han llevado a cabo acciones considerables como la tentativa de asesinato a un directivo de una empresa nuclear. Esta acción fue reivindicada por el denominado 'Núcleo Olga', llamado así en homenaje a un miembro detenido del grupo antisistema griego 'Conspiración de Células de Fuego', quien llamaba a actuar contra objetivos estatales en toda Europa.

El pasado miércoles, la Comisaría General de Información de la Policía Nacional detuvo en Barcelona a los presuntos integrantes del Comando Insurreccionalismo Mateo Morral que reivindicó la colocación de dos artefactos explosivos en la Catedral de La Almudena de Madrid y la Basílica del Pilar de Zaragoza.

El grupo estaba encabezado por dos ciudadanos chilenos conocidos en su país por haber sido juzgados y absueltos de integrar un grupo autor de una treintena de acciones. Junto a ellos fue arrestada una ciudadana italiana afincada.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz dijo de ellos que era "un comando anarquista muy bien organizado, extremadamente peligroso y con fuertes relaciones internacionales". De hecho, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación, en su domicilio hallaron datos de contacto de otros grupos de extrema izquierda antisistema tanto españoles como internacionales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha