Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maneiro: “No es respetable imponer la disolución de UPyD a la militancia”

Maneiro: "No es respetable imponer la disolución de UPyD a la militancia"

EFE

Vitoria —

0

El coordinador de la gestora de UPyD, Gorka Maneiro, ha asegurado hoy que “no es respetable tratar de imponer” la disolución de este partido al conjunto de afiliados, como ha hecho su fundadora Rosa Díez, y aún menos “que se intente atacar” a quienes, como él, defienden “que el partido siga adelante”.

El parlamentario vasco y dirigente de UPyD ha asegurado en una entrevista concedida a Efe que ha percibido entre los militantes “ganas de seguir”, aunque ha advertido de que la decisión final sobre el futuro del partido la tomarán los afiliados en un congreso extraordinario que se convocará en las próxima semanas.

El coordinador de la gestora de UPyD ha criticado la actitud de la líder de la formación, Rosa Díez, así como de su sucesor, Andrés Herzog, y del ex número dos Carlos Martínez Gorriarán, que se dieron de baja recientemente al tiempo que pidieron la disolución del partido.

Para Maneiro, “lo razonable habría sido que estas personas hubieran esperado a la celebración del congreso”, ya que allí “deberían haber defendido sus posiciones” de manera que los afiliados “pudieran decidir”. Sin embargo, “sorprendentemente” los tres exdirigentes “han decidido darse de baja antes”, ha añadido.

Asimismo considera “triste desde todo punto de vista” que tuviera conocimiento de dichas bajas “a través de las redes sociales” ya que, según ha recordado, ahora él es coordinador de la formación y además ha “trabajado de la mano” con los tres durante todos estos años.

En referencia a las advertencias de Rosa Díez de que el final de UPyD evitará que el partido “se entierre o se pervierta”, Maneiro ha asegurado que la formación política “no corre el riesgo de caer en manos de gente poco recomendable” porque el Consejo de Dirección lo eligen sus afiliados, “que en general son extraordinarios”.

Asimismo ha asegurado que el legado del partido no corre ningún de peligro “ya que el trabajo institucional está ahí, para la historia y nadie podrá enterrarlo”. Por todo ello Maneiro ha reiterado que no está de acuerdo “con ninguno de los argumentos” que esgrimen quienes piden el final de UPyD.

En su opinión, el partido “puede remontar”, aunque será necesario “cambiar cosas y comprobar que hay músculo y afiliación suficiente para darle la vuelta a la situación”.

En ese sentido se ha mostrado optimista al haber constatado en sus recientes encuentros con los militantes “que hay gente con ganas y con fuerzas para seguir”.

Entre los errores del partido que han provocado la actual situación y el descalabro en las pasadas elecciones generales, en las que perdió un millón de votos respecto a 2011 y no obtuvo representación en el Congreso, Maneiro considera que hay que “mejorar la relación interna con los afiliados y simpatizantes”, además de con los medios de comunicación, con los que a su juicio UPyD “no ha conseguido el apoyo que otras formaciones sí han tenido”.

Además cree que su partido debe enviar “un discurso más atractivo para la ciudadanía”.

A su entender, achacar a Ciudadanos el declive de UPyD sería “simplificar demasiado” porque hay otros factores como la irrupción de Podemos que han provocado la caída en las urnas de su formación.

Sobre su futuro político tras las elecciones vascas, previstas en principio para octubre, Maneiro asegura pensar sólo “en el corto plazo”, ya que ahora mismo su objetivo es “relanzar UPyD a nivel nacional”. Asimismo “descarta cualquier posibilidad” de integrarse en el futuro en otra formación política.

Etiquetas
stats