Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Manuela Carmena no descarta la destitución de Guillermo Zapata por sus tuits

Manuela Carmena, con Ana Pastor, en El Objetivo de La Sexta / Foto: Globomedia

elDiario.es

La recién proclamada alcaldesa de Madrid Manuela Carmena ha sido dura con los tuits polémicos que en 2011 publicó su ahora concejal Guillermo Zapata, en los que se recogían chistes antisemitas sobre el Holocausto. Carmena ha recordado que Zapata ha pedido disculpas desde el primer momento de la polémica pero ha añadido su crítica: “el humor negro no puede ser cruel”, ha dicho en una entrevista con Ana Pastor en El Objetivo. “¿Descarta su cese?”, le ha preguntado Ana Pastor. “No lo descarto” y anuncia que mañana lo discutirá con el resto de concejales.

Tanto Esperanza Aguirre como el PSOE de Madrid han pedido la dimisión de Guillermo Zapata, por unos tuits sobre judíos o sobre ETA en la cuenta personal de Zapata, guionista de ficción y escritor. En los tuits más polémicos, de 2011, Zapata cita algunos chistes antisemitas dentro de una conversación sobre los límites del humor, tras la polémica también en Twitter sobre bromas del también cineasta Nacho Vigalondo.

Zapata ha pedido disculpas en Twitter al iniciarse la polémica y ha publicado un comunicado en el que condena reiteradamente el antisemitismo y a ETA, además de aclarar que en aquellos tuits solo reproducía “algunos chistes que fueron de uso común durante un tiempo” y que “son profundamente incorrectos por su crueldad” precisamente en una conversación sobre los límites del humor en los personajes públicos. “Ahora, algunos de aquellos tuits, escritos en ese contexto, el de una conversación sobre el humor negro, han sido recuperados con objeto de ser presentados como ideas que fueran mías, pero que en absoluto defiendo”, asegura Zapata, uno de los fundadores de Ganemos Madrid, artífice de la confluencia de Ahora Madrid y concejal de Cultura en el nuevo gobierno de Manuela Carmena.

Paralelamente a la polémica de Zapata, otros tuits rescatados del pasado en Twitter de Pablo Soto, también concejal que viene del mundo del activismo online, están también sirviendo para que el PP pida su dimisión. En ese sentido, Manuela Carmena ha dicho que “no es lo mismo” porque “no se trata de una reflexión sobre el humor negro que no comparto”, en referencia a Zapata, “sino de unos tuits hechos en un momento difícil y de los que está absolutamente arrepentido”. Pablo Soto ha pedido también perdón en las últimas horas por aquellos tuits, por los que ha recibido acusaciones de apología de la violencia.

Además de las palabras de Carmena aceptando la inconveniencia de estos comentarios, otras fuentes de Ahora Madrid aeguran que se trata de “una campaña orquestada” para destruir el nuevo gobierno y que nada tiene que ver con el contenido de los tuits. 

El PSOE se ha unido a esta petición de dimisión durante este domingo. La concejal socialista del Ayuntamiento de Madrid Mar Espinar ha afirmado que “consideramos que deben cesarlo de sus funciones ya que no puede tolerarse una actitud racista en la Villa de Madrid”, según un comunicado.

Por otro lado, una de las afectadas por un chiste reproducido por Zapata, la víctima de un atentado Irene Villa, le ha quitado importancia al asunto.

Los tuits de la polémica

Los tuits de la polémica

Etiquetas
stats