eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las 'Marchas de la Dignidad' convocan concentraciones en Madrid y Sevilla contra Obama y le declaran "persona no grata"

El colectivo de 'Las Marchas de la Dignidad' ha convocado para este sábado protestas en Madrid y en Sevilla para mostrar su rechazo a la visita a España del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al que declaran "persona no grata" y acusan de realizar su viaje con una "finalidad militar y políticamente reaccionaria".

- PUBLICIDAD -

Los organizadores de estas protestas, que se producirán horas antes de que Obama aterrice en España, denuncian en un comunicado conjunto con la Plataforma contra la Guerra que el mandatario estadounidense no visita España, y en concreto Andalucía --su primera parada--, "como persona particular, en viaje cultural o turístico, sino como presidente y jefe supremo del ejército de Estados Unidos, que pretende seguir siendo la única superpotencia mundial".

Así, los convocantes aseguran que lo que pretende Obama es "inspeccionar la operatividad de las bases militares norteamericanas en Andalucía" de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla), ya que "han acentuado su importancia al haberse convertido en lugares fundamentales para el despliegue del "escudo antimisiles" y las operaciones de Afrocom, el centro del ejército norteamericano y de la OTAN para la intervención en África".

"OBAMA GO HOME"

De hecho, los organizadores han recuperado para estas marchas lemas como el de 'OTAN No. Bases fuera' o el de 'No a la guerra' para rechazar las bases. "Aquí no eres bienvenido, representas el país de la vergüenza", aseguran las 'Marchas de la Dignidad' en un mensaje en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, en el que llaman a participar en las protestas bajo el eslogan 'Obama go home' (Obama vete a casa).

Las protestas, que tendrán lugar en Madrid frente a la Embajada de Estados Unidos a las 12.30 horas, y en Sevilla en el Puente de Triana a las 11.30, también servirán para rechazar el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), ya que acusan a Obama de intentar presionar a España con su visita para apoyar este tratado.

Otro de los objetivos de Obama con su visita, según los convocantes, es "intervenir en la política interna del Estado español, en unas fechas que serán claves para la formación de nuevo gobierno, respaldando a los partidos políticos más sumisos al dominio norteamericano y al mantenimiento del estatus económico y político"

"Por todo lo anterior, declaramos a Barack Obama, en su calidad de presidente de los Estados Unidos de América, persona no grata y hacemos un llamamiento a las organizaciones políticas, sindicales, sociales y culturales andaluzas para que expresen activamente su rechazo a los objetivos del viaje, denunciando a la vez la colaboración cómplice de las autoridades políticas del Estado español, la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos que han declarado su satisfacción por este viaje", aseguran.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha