Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

García-Margallo informa que el comisario acusado de matar a su mujer en Brasil mantiene parte de su inmunidad

El presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, condecora al comisario Jesús Figón Leo en 2004 / EFE

EUROPA PRESS/Pedro Águeda

MADRID —

El comisario jubilado Jesús Figón, acusado de matar presuntamente a su mujer en Brasil, donde estaba destinado en el momento del crimen, sigue trabajando en la Embajada española como “consejero asesor” y, por lo tanto, mantiene parte de su inmunidad, ha informado este viernes el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, García-Margallo ha recordado que cuando se produjeron los hechos en mayo del año pasado, él decidió retirarle la inmunidad de jurisdicción al comisario para que fuera juzgado en Brasil, y no en España, “dada la naturaleza especialmente odiosa del presunto crimen”.

“España podía haber argumentado lo que se llama la inmunidad de jurisdicción para juzgarlo en España”, ha apuntado el jefe de la diplomacia. “Lo que sí hicimos es recabar la inmunidad de ejecución, es decir, que en el supuesto de que hubiese una condena dictada por los tribunales brasileños” esa condena la cumpliera en España, ha explicado.

“Y para mantener la inmunidad de ejecución es necesario que tenga algún tipo de inmunidad diplomática”, ha añadido antes de precisar que “la decisión importante” que el Gobierno adoptó en este caso y que “es rara en diplomacia” fue “no reclamar la inmunidad de jurisdicción pero sí la de ejecución”.

El Gobierno eligió el cargo de “consejero asesor” para que Figón continuase acreditado como personal diplomático y conservase la inviolabilidad y parte de la inmunidad del cargo después de haberse jubilado de la Policía Nacional el 23 de enero pasado, según informaba eldiario.es el pasado mes de abril.

Jesús Figón se entregó a la policía local de Vitoria, capital del Estado de Espírito Santo, el 12 de mayo de 2015. Ante los agentes confesó que había matado a su esposa en el transcurso de una discusión. Rosemary Justino Lopes, de nacionalidad brasileña, falleció por varias heridas de arma blanca. Al día siguiente, el ministro Margallo dijo que España renunciaría a la inmunidad diplomática de la que gozaba Figón si se confirmaba que la investigación era por un crimen machista. La inmunidad, dijo el canciller español, “en ningún caso puede servir de coartada en hechos tan deleznables como los que se están investigando allí”.

Figón ni siquiera fue apartado de su puesto como máximo representante del Ministerio del Interior en Brasil y que España solo renunció a la “inmunidad de jurisdicción”, por lo que el país sudamericano se está haciendo cargo de la investigación y celebrará el juicio. Al mantener la “inmunidad de ejecución”, el policía será trasladado a España en cuanto haya una sentencia para cumplir la pena. En caso de ser condenado, Figón no llegará a pisar una cárcel brasileña.

stats