Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margallo dice que la inmigración debe ser abordada por la UE en su conjunto

Rajoy afirma que Europa se juega su crédito si no es capaz evitar dramas como el de hoy

EFE

San Sebastián —

0

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo ha augurado hoy que el problema de la inmigración “va a dar muchos disgustos y tragedias” y que sólo “juntos” los países de la UE lo pueden abordar, ya que ninguna nación aislada puede ser afrontarlo “por poderosa que sea”.

García-Margallo ha hecho estas declaraciones en San Sebastián al término de un acto en el que la candidata del PP a la alcaldía de la capital guipuzcoana, Miren Albistur, ha presentado a los integrantes de la lista con la que concurre a los comicios municipales del próximo 24 de mayo.

El jefe de la diplomacia española se ha referido al naufragio de un barco en el Canal de Sicilia que ha causado hoy la desaparición de 700 inmigrantes que navegaban hacia Italia, relataron los 28 rescatados, una cifra que, de confirmarse, supondría la muerte de más de 1.000 personas en los últimos días.

Ha considerado que el naufragio era “previsible”, ya que el pasado año llegaron a Italia desde Libia 170.000 inmigrantes y ha asegurado que el tema se tratará con urgencia en el Consejo de Asuntos Exteriores que se celebra mañana en Luxemburgo.

García-Margallo ha subrayado que la inmigración “es uno de los temas más preocupantes” del siglo XXI y ha recordado que España convocó en Alicante el pasado año a los siete países ribereños del Mediterráneo que son los que más sufren este fenómeno.

Asimismo ha recordado que la pasada semana tuvo lugar una reunión de la vecindad sur de los 28 países de la UE más los diez africanos ribereños del Mediterráneo, el mismo día que se conoció el naufragio de un barco en el que murieron otras 400 personas.

El ministro ha recalcado que es a la UE a la que le corresponde hacer un “enorme” esfuerzo, en primer lugar, en controlar la inmigración ilegal y el trafico de seres humanos, “que es al parecer lo que ha pasado en con este barco”, e incrementar el presupuesto del Frontex.

Asimismo, ha apostado por regular la inmigración legal “para que no se produzcan estas tragedias” y establecer convenios con los países de origen para que intenten controlar los flujos.

En el mismo plano ha situado la necesidad de fomentar el desarrollo económico de los países africanos donde sus habitantes “se juegan la vida” para alcanzar Europa “porque no tienen medios de subsistir en los suyos” y ha recordado que España ha propuesto un plan que consiste en crear energía solar en la ribera sur del Mediterráneo.

Igualmente importante, ha explicado, es la “integración de los inmigrantes” que llegan a España para que vivan en condiciones de dignidad.

Etiquetas
stats