Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Medidas económicas, educación y aborto, en la sesión de control al Gobierno

Medidas económicas, educación y aborto, en la sesión de control al Gobierno

EFE

Madrid —

0

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, responderá el próximo miércoles las preguntas de la oposición sobre el presupuesto y las medidas para ayudar a las pequeñas empresas, mientras que los ministros de Educación y Justicia volverán a defender su posición en la reforma educativa y la ley del aborto.

Será en la sesión de control al Gobierno en el Congreso en la que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, preguntará a Rajoy qué piensa hacer con el presupuesto de 2013, y el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran LLeida, intentará que explique las medidas que va a adoptar a corto plazo para que las empresas de menor tamaño y autónomos puedan acceder al crédito.

La tercera pregunta que contestará Mariano Rajoy es la del portavoz del PNV, Aitor Esteban, que quiere saber “por qué se empeña el Gobierno en modificar leyes sin contar con un mínimo consenso”.

Uno de los proyectos que no cuenta con el apoyo de la oposición ni de los sectores afectados ha sido la reforma educativa del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, quien, en respuesta a una pregunta del grupo socialista tendrá oportunidad de explicar “qué valores pretende defender el Ejecutivo” con la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza (Lomce).

No es la única pregunta que dirige a Wert el PSOE, que quiere también saber cuál es el balance del Gobierno de las consecuencias que ha tenido la subida del IVA en el sector cultural.

También el grupo socialista, en este caso el diputado Eduardo Madina, aprovechará para preguntar al titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón “por qué se empeña” el Gobierno en reformar la ley del aborto.

Por su parte, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría tendrá que contestar una semana más a la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, que, en esta ocasión, quiere saber si considera adecuada la coordinación que está llevando a cabo el departamento que dirige la número dos del Ejecutivo.

La dramáticas cifras de paro en España centrarán casi todas las preguntas a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien debe responder al PSOE sobre las políticas de reinserción laboral para los desempleados, la “fuga de cerebros” por la difícil situación de los jóvenes y los planes contra el desempleo de la Junta de Andalucía.

Además, UPyD preguntará a la titular de Empleo y Seguridad Social “en qué se basa para afirmar que un contrato único indefinido abarataría el despido”.

El PSOE preguntará además a la ministra de Sanidad Ana Mato por las consecuencias de “haber excluido a los inmigrantes en situación irregular del sistema sanitario” y a la de Fomento, Ana Pastor, sobre el nuevo modelo de gestión en el aeropuerto de El Prat en Barcelona.

Izquierda Unida preguntará al Gobierno qué medidas va a adoptar para defender los puestos de trabajo ante el cierre anunciado de la empresa Mondelez Internacional de Ateca (Zaragoza), la antigua Chocolates Hueso.

Por último, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, contestará al PP sobre la actividad de este ministerio en la isla de Fuerteventura.

Etiquetas
stats