Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mendia dice que el documento del PNV sobre autogobierno apunta al “escenario catalán” y la “ruptura entre vascos”

Mendia dice que el documento del PNV sobre autogobierno apunta al "escenario catalán" y la "ruptura entre vascos"

EUROPA PRESS

BILBAO —

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha advertido de que el documento presentado este viernes por el PNV sobre autogobierno apunta al “escenario catalán” y la “ruptura entre vascos”. Por ello, ha apostado por no distraerse “con patrias ni banderas” sino afrontar los “verdaderos retos y problemas” del País Vasco.

Mendia ha participado este sábado en la inauguración de una oficina electoral en Bilbao, donde ha mantenido un encuentro con jóvenes de la formación y se ha referido a la reunión bilateral mantenida este viernes entre el PSE y el PNV en la que los jeltzales les entregaron un documento para tratar de asentar las bases de un nuevo estatus jurídico político para Euskadi.

Tras remarcar que los socialistas siempre han sido “defensores del autogobierno”, desde los acuerdos alcanzados en 1936, con el objetivo de usarlo para “defender a los ciudadanos”, Mendia ha acusado por contra al PNV de “jugar una vez más” con él para hacer política.

En este contexto, ha acusado a los jeltzales de querer “abrir un frente como en Cataluña” con el documento presentado este viernes, ya que, “no busca un consenso dentro de la legalidad, dentro de la Constitución, sino saltarse el marco”.

Asimismo, ha criticado que en la pasada década los vascos “perdieran la oportunidad de hacer un Estatuto nuevo” mientras el PNV se “enredaba” en el Plan Ibarretxe y “la ruptura entre vascos, en separarnos entre vascos buenos y malos” y ahora “nuevamente quiera abrir lo mismo”.

“Quiere volver a decir que debe respetarse lo que se diga en el Parlamento vasco. Además de acordar entre las fuerzas políticas tenemos que acordar dentro de las reglas del juego que marcan las leyes con un consenso”, ha matizado, para añadir que “la gran riqueza del pacto estatutario de 1978 que fue el pacto entre diferentes”.

Por ello, ha remarcado que el PSE no quiere para Euskadi “la ruptura entre vascos ni el escenario catalán” que es lo que, a su juicio “apunta su documento”. “Me preocupa mucho que sean las bases sobre las que el PNV pretenda construir la próxima legislatura una propuesta de Estatuto”, ha incidido.

En su intervención, la dirigente socialista ha recordado además la crisis económica padecida desde 2008 y ha lamentado la falta de oportunidades que sufren los jóvenes y problemas como el del empleo o la vivienda.

En este sentido, ha criticado las cifras de desempleo juvenil en Euskadi mientras el Gobierno vasco se muestra “bastante satisfecho” y se “atreve” a ofrecer a los jóvenes “un billete” para que se vayan “fuera sin garantías de vuelta”.

“Yo quiero que tengáis oportunidad de salir, que os vayáis fuera si queréis. La obligación de todo gobierno es dar oportunidades a los jóvenes en su tierra”, ha indicado, al tiempo que ha exigido al Ejecutivo vasco que sepa utilizar las competencias que tiene.

A su juicio, los jóvenes van a tener “mucho futuro” en Euskadi, aunque para ello “hay que alinear las políticas formativas con lo que las empresas demandan”.

Asimismo, ha instado al Gabinete Urkullu a defender la Ley de Vivienda frente a los recursos del Gobierno central y le ha solicitado una “política industrial de verdad”.

“Frente a los ERE de muchas empresas el Gobierno se queja ante Bruselas y Madrid. Además de eso, si tiene la competencia en industria algo podrá hacer para hacer viables las empresas”, ha defendido.

Por último, ha afirmado que a los socialistas no les van a distraer “ni las patrias ni las banderas” y ha abogado porque la “centralidad” de la política gire sobre los problemas reales, no sobre los “inventados por los nacionalistas que usan el autogobierno en beneficio propio”.

JSE-EGAZ

Por su parte, la secretaria general de las Juventudes Socialistas, Azahara Domínguez, ha remarcado que es “poco de izquierdas dejar gobernar a la derecha” y ha criticado la actitud de Podemos que hace meses afirmaba “que sí se podía y lo que han demostrado es que no querían”.

“EH Bildu y Podemos confunden las preocupaciones de los jóvenes, el empleo, la vivienda, con la independencia y la consulta”, ha argumentado.

Asimismo, ha advertido de que el PNV no le importa “quién gobierne en España, pero tampoco le importan los jóvenes” y ha defendido que el Gobierno vasco ha tenido esta legislatura “a los jóvenes entre bostezos”

Etiquetas
stats