eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Mesa del Congreso endurece los criterios para autorizar los viajes internacionales de los parlamentarios

La Mesa del Congreso ha decidido endurecer los criterios para autorizar los viajes internacionales que realizan los parlamentarios después de que haber comprobado que alrededor del 90% de los desplazamientos no contaba con autorización previa del órgano rector de la Cámara, un porcentaje que se elevaba al 98% en el caso de los viajes para participar en reuniones de las asambleas parlamentarias de organismos internacionales.

- PUBLICIDAD -
La Mesa del Congreso endurece los criterios para autorizar los viajes internacionales de los parlamentarios

Ante este hecho, la Mesa ha decidido tomar cartas en el asunto y este martes ha acordado una serie de medidas para aumentar el control sobre estos desplazamientos y garantizar que todos ellos cuenten, de entrada, con su autorización expresa.

Hasta ahora cada vez que había una reunión de las asambleas parlamentarias en las que las Cortes tienen representación, se comunicaba a los miembros de la delegación española, se apuntaban los que querían ir y sólo pasaba por Mesa a posteriori.

A LOS PLENARIOS DE ASAMBLEAS PARLAMENTARIAS SÍ

La idea es que ahora la Mesa decidirá a qué desplazamientos da prioridad, el número de miembros de cada delegación y si es imprescindible viajar o alguna reunión se puede seguir por Internet, sobre todos si no está prevista la intervención de ningún diputado o senador en las actividades programadas.

De entrada, el órgano de gobierno del Congreso ha decidido mantener el criterio de la pasada legislatura de asistir a las sesiones plenarias de las asambleas parlamentarias de organismos internacionales de las que forman parte diputados y senadores de todos los grupos. Sin embargo, si se trata de reuniones de comisiones sectoriales, se estudiará caso por caso.

Según ha explicado la presidenta de la Cámara, la 'popular' Ana Pastor, no se puede restringir la participación de España en esos cónclaves en los que, a su juicio, la presencia de nuestro país es fundamental.

SE EXIGIRÁ UN INFORME PREVIO

Entre otras medidas, la Mesa de la Cámara también ha acordado exigir antes de cada desplazamiento un informe previo en el que se explique la motivación e incluya, además, un gasto aproximado del viaje, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias. Además, a la vuelta tendrán que entregar un documento sobre los asuntos tratados para que todos los grupos tengan acceso a esa información.

Asimismo, como regla general, el órgano de gobierno de la institución ha mantenido el criterio de que sus señorías viajen en turista sin descartar, eso sí, que lo puedan hacer en clase preferente si el precio de ese desplazamiento resulta más económico.

Además, la Mesa del Congreso de los Diputados ha acordado que si la duración del viaje es de inferior a tres horas, el diputado o senador viajará en el mismo día y se le permitirá hacerlo un día antes si tarda más de tres horas en llegar a destino.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha