eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Mesa del Congreso tiene pendiente decidir sobre vetos a pensiones y Lomce

- PUBLICIDAD -

La Mesa del Congreso podría decidir el martes sobre el veto del Gobierno a una proposición de ley que pide una subida de las pensiones del 1,2 por ciento el año que viene y al escrito de reconsideración que le remitió el Ejecutivo sobre el veto a suspender el calendario de implantación de la Lomce.

También tiene pendiente tomar una decisión sobre el escrito de reconsideración relativo a la modificación del Estatuto de los Trabajadores.

El Gobierno, con el apoyo de Ciudadanos, se opuso a la tramitación parlamentaria firmada por el resto de fuerzas políticas para subir las pensiones al entender que este incremento tendría un coste de más de 1.150 millones de euros.

Un coste que tendría que ser financiado por el Estado al no plantearse una fórmula de financiación alternativa en la propuesta.

Al contar el PP con el respaldo de Ciudadanos, que no parece dispuesto a ayudar a los socialistas a levantar el veto, como éstos le han pedido, no podrá salir adelante la propuesta de revalorizar las pensiones.

La oposición del Gobierno a esta iniciativa se suma al veto del Ejecutivo a que se paralice el calendario de ejecución de la Lomce, una iniciativa que el pleno del Congreso aprobó tomar en consideración el pasado 15 de noviembre con el apoyo de toda la oposición.

Esa paralización afectaría, de llevarse a cabo, a las nuevas evaluaciones finales de ESO y Bachillerato, que comenzarán a realizarse este curso, según prevé la ley educativa.

También el Ejecutivo ha vetado la reforma del Estatuto de los Trabajadores planteada por Unidos Podemos para que el salario mínimo se revalorice anualmente según el IPC y se revise con efectos retroactivos el 1 de enero de cada año.

Una medida en la que el PP también se quedó solo aunque en este caso Ciudadanos se abstuvo.

Para el Gobierno, la suspensión del calendario de la Lomce conllevaría pérdidas de ayudas del Fondo Social Europeo por unos 615 millones de euros, y una caída de los ingresos de 43 millones por la reforma del Estatuto de los Trabajadores.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha