eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Miguel Ángel Gimeno asume Antifraude con el compromiso de ser "razonable"

- PUBLICIDAD -
Miguel Ángel Gimeno asume Antifraude con el compromiso de ser "razonable"

Miguel Ángel Gimeno asume Antifraude con el compromiso de ser "razonable"

El juez Miguel Ángel Gimeno, expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), ha asumido hoy la jefatura de la Oficina Antifraude de Cataluña con el compromiso de llevarla de "manera razonable" y ha señalado como garantía de ello su actuación imparcial a lo largo de su carrera.

Fuentes de los diferentes grupos han concretado a Efe que votarán favorablemente Junts pel Sí (JxSí), Catalunya Sí que Es Pot, el PSC y la CUP; mientras que Ciutadans (C's) ha indicado durante la comparecencia que se abstendrá y el PP ha apuntado que aún no ha decidido el sentido de su voto.

"Conozco perfectamente la sociedad catalana, soy catalán y creo que tengo toda la legitimidad para llevar esta oficina de manera razonable", ha apuntado durante su intervención en la sesión extraordinaria de la comisión de asuntos institucionales del Parlament, convocada para someter a Gimeno a examen sobre su idoneidad.

Gimeno ha destacado el reto que supone recuperar la buena imagen de esta institución después de la destitución de su predecesor, Daniel de Alfonso, y ha defendido que la Oficina debe funcionar al margen de cualquier debate político y "no puede ser instrumentalizada".

De Alfonso fue apartado por el Parlament justo antes de las elecciones generales del 26 de junio, a raíz de la divulgación de la grabación de sus conversaciones privadas con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en las que supuestamente buscaban pruebas contra políticos soberanistas catalanes.

Gimeno ha abogado por la transparencia de la Oficina Antifraude, que debe "explicar lo que se está haciendo", para iniciar una nueva etapa en la que recupere la confianza de los ciudadanos.

"Compareceré las veces que haga falta y daré las explicaciones que sean necesarias", ha asegurado el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, que ha evitado detallar cómo plantea su estructura porque la premura de su candidatura no le ha permitido profundizar en este aspecto.

Sin embargo, ha subrayado que no basta con la voluntad del director para iniciar una nueva etapa en la Oficina Antifraude, y ha llamado a la corresponsabilidad del Parlament, que a su entender debe transmitir al ciudadano que está pendiente de la institución y de sus trabajos.

"No tenemos más que la imparcialidad de cada día, nuestra legitimidad está en la confianza de los ciudadanos", ha resuelto al término de su intervención.

Todos los partidos de la oposición han elogiado el currículum del juez, pero Ciutadans (C's) y PPC han cuestionado la celeridad con que se ha presentado su candidatura, al contrario que Catalunya Sí que es Pot, el PSC y la CUP, que han aplaudido que se haya buscado una solución rápida a la crisis abierta en Antifraude.

Sin embargo, Catalunya Sí que Es Pot ha lamentado que el president, Carles Puigdemont, no buscara el consenso con la oposición antes de poner un nombre sobre la mesa, y la CUP ha avisado de que su apoyo no representa "un cheque en blanco", sino que fiscalizará de cerca la actuación del juez.

Gimeno (Binéfar, Huesca, 1950) fue presidente del TSJC desde el 28 de octubre de 2010 hasta enero del 2016 y está considerado un magistrado progresista, miembro de la asociación Jueces para la Democracia.

Es de esperar que Gimeno supere mañana la votación del pleno y sea nombrado director de la Oficina Antifraude, para lo que necesita recabar en primera votación el apoyo de tres quintas partes de los diputados catalanes (81 votos), si bien en segunda votación basta con la mayoría absoluta de los votos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha