eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Miles de manifestantes contra la reforma de Wert durante la huelga educativa

- PUBLICIDAD -
Miles de manifestantes contra la reforma de Wert durante la huelga educativa

Miles de manifestantes contra la reforma de Wert durante la huelga educativa

Miles de personas han salido a la calle durante la jornada de huelga general educativa de hoy contra la reforma que ultima el ministro José Ignacio Wert, que ha tenido un seguimiento del 72 % en la escuela pública, según los convocantes, y menor del 20 % según datos autonómicos recopilados por Educación.

Los manifestantes han gritado "¡Dimisión, dimisión!", con una pitada de cinco minutos, al llegar al Ministerio de Educación, donde ha terminado la marcha de Madrid, encabezada por una pancarta contra la futura Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), los "recortes" y las "contrarreformas educativas".

En el manifiesto leído al final de esta manifestación, se insiste que el Gobierno "intentar dinamitar" el derecho a la educación

Entre 10.000 personas, según la Guardia Urbana, y 100.000, según los convocantes, la mayoría vestidas de amarillo, han llenado varias calles de Barcelona entre las plazas de la Universidad y la de Sant Jaume con lemas como "no sobran maestros, sobran ministros" y "no a la privatización de la educación".

Los manifestantes llevaban grandes esculturas con forma de chorizo tanto con la cara de Wert como de la consejera catalana de Educación, Irene Rigau, y algunos han arrojado botellas de plástico y pintura lila contra la sede de la Generalitat.

Además, 7.000 personas han protestado en las calles de Murcia y 3.000 en Palma de Mallorca entre profesorado, alumnos y familias, además de en ciudades como Zaragoza o La Coruña, o las capitales andaluzas, donde también estaban convocadas manifestaciones para la tarde.

Los integrantes de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, convocante de la huelga general en todos los niveles educativos, han confiado en que el Consejo de Ministros desista finalmente de aprobar mañana la reforma educativa.

Los sindicatos FECCOO, FETE-UGT, STES y CGT, los padres de Ceapa y el Sindicato de Estudiantes lo han atribuido, si fuera así, al "éxito" de la movilización de hoy.

Han advertido de que la protesta seguirá si el Gobierno no ceja en el empeño de una ley "segregadora, elitista, centralista y privatizadora".

La huelga, no obstante, ha sido desigual en función de los sectores y territorios, según los sindicatos, pues el seguimiento ha superado el 70 por ciento en la educación pública no universitaria y ha sido del 25 % en la concertada.

Ha sido mayor que la media en La Rioja, Asturias, Cantabria, Baleares, Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana y Aragón, e inferior en Canarias, Euskadi, Castilla-La Mancha y Castilla y León, según los sindicatos.

La huelga ha tenido un amplio seguimiento en las universidades y en Secundaria de Andalucía, donde un 70 % de los alumnos no han acudido a clase, según los datos provisionales de la Junta, y un 21 % de profesorado de primaria y secundaria han parado.

El secretario general de Universidades, Federico Morán, ha declarado a Efe que la huelga tiene carácter "político" y que los motivos aducidos por alguno de los sindicatos convocantes se basan en "bastantes inexactitudes", pues "no se va a privatizar la Universidad pública" y es "mentira" que el anteproyecto de la Lomce no se haya hablado con la comunidad educativa.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha respaldo la huelga al entender que profesores, alumnos y padres tienen sobrados argumentos por lo que la reforma supone en "recortes, trabas, segregación y retroceso".

IU, que ha pedido la retirada de la reforma, había deseado que la movilización de hoy fuera "el mayor de los triunfos".

Por el contrario, la secretaria de Educación e Igualdad del PP, Sandra Moneo, ha opinado que sería "una verdadera irresponsabilidad" no cambiar el sistema actual de enseñanza, pues la Lomce es "la gran oportunidad" de mejorar la calidad educativa.

Las movilizaciones ha transcurrido sin apenas incidentes, aunque la Policía Nacional ha detenido a tres personas en Valencia por lanzamiento de objetos e insultos a los agentes del orden.

En la misma ciudad, dos policías locales han resultado heridos leves tras un altercado con un grupo de estudiantes que pretendían incendiar contenedores y neumáticos y cortar la vía del tranvía.

Otras dos personas han sido arrestadas en Valladolid por un altercado con policías nacionales cuando un grupo de personas intentaba entrar en la consejería de educación y un joven detenido en Jaén al terminar una manifestación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha