eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Miles salen a manifestarse en contra y a favor del Gobierno de Bulgaria

- PUBLICIDAD -
Miles salen a manifestarse en contra y a favor del Gobierno de Bulgaria

Miles salen a manifestarse en contra y a favor del Gobierno de Bulgaria

Decenas de miles de personas se salieron hoy a las calles de Bulgaria para manifestarse en diferentes concentraciones en contra y a favor del polémico Gobierno, liderado por el economista independiente Plamen Oresharski.

El Ejecutivo, formado tras las elecciones anticipadas de mayo con el apoyo de socialistas y el partido de la minoría turco, se encuentra bajo fuerte presión social desde hace casi medio año, acusado de actuar en interés de la oligarquía económica.

La indignación popular estalló en junio tras el nombramiento -luego revocada- del polémico empresario Delyan Peevski, como jefe de los servicios de inteligencia.

Ante las incesantes manifestaciones, desde hace varias semanas lideradas por los estudiantes universitarios, los dos partidos gobernantes organizaron hoy una concentración en Sofía, a la que acudieron unas 50.000 personas, según el Ministerio del Interior.

En la marcha, que pasó por el centro y acabó ante la sede del Gobierno, participaron todos los miembros del Gobierno, incluyendo el propio Oresharski, quien prometió "no permitir el regreso de mafia al poder".

Se refería Boiko Borisov, líder del partido conservador populista GERB, ganador de las elecciones de mayo, quien había dimitido en febrero ante una ola de protestas contra los elevados precios de la energía y otros servicios.

El propio GERB también organizó una gran marcha, en la segunda ciudad del país balcánico, Plovdiv, a la que también acudieron unas 15.000 personas, según cifras del Ministerio del Interior pero unas 50.000 según los organizadores.

Borisov exigió ante sus seguidores la dimisión inmediata del Gobierno de Oresharski por haber participado en una manifestación política, a pesar de ser funcionario público del Estado.

Ayer, el primer ministro había dicho que todo funcionario que participe en una marcha política iba a ser despedido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha