eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ministro colombiano denuncia que las FARC violaron el cese al fuego unilateral

- PUBLICIDAD -

El ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo hoy que las FARC han violado en tres ocasiones en las últimas semanas el cese unilateral del fuego declarado por esa guerrilla, con ataques de francotiradores a militares en el sureño departamento del Caquetá.

"En las últimas tres semanas se han producido tres violaciones de ese cese al fuego unilateral, especialmente mediante el asesinato de soldados, tres soldados, por francotiradores en el Caquetá", señaló Villegas en una rueda de prensa en Bogotá.

El Ejército denunció hace varios días que francotiradores atacaron a soldados que desarrollaban labores para combatir el secuestro y la extorsión en zonas en donde actúa el Frente Tercero de las FARC.

La más reciente ocurrió el viernes pasado en el corregimiento de San Pedro, en Florencia, la capital departamental, en donde fue asesinado el soldado Jaime Perdomo Valencia, de 30 años, quien realizaba "operaciones militares de control territorial"

Para darle solidez a los diálogos de paz en Cuba entre el Gobierno colombiano y las FARC, esta guerrilla declaró el 20 de julio del año pasado un cese el fuego unilateral.

El Ejecutivo, que mantiene desde noviembre de 2012 negociaciones de paz con las FARC en La Habana, respondió con una orden de cesar los bombardeos a campamentos de los rebeldes.

Según el ministro Villegas, las violaciones del alto el fuego han sido documentadas por varias instituciones y representan una violación al Derecho Internacional Humanitario, que en su momento serán examinadas.

El jefe de la cartera de Defensa enfatizó en que "el cese al fuego, así sea unilateral, hace parte de una serie de decisiones por parte de las FARC que no deben ser violadas".

Igualmente aseguró que las FARC siguen "extorsionando, traficando y explotando ilegalmente minas" y que es deber del Estado perseguir todo clase de delitos sin importar el lugar o quien viole la ley.

Asimismo aseguró las Fuerzas Armadas siguen comprometidas con la paz.

"De nuestras Fuerzas no ha salido un solo hecho que ponga en discusión la voluntad de colaborar con el final del conflicto armado en Colombia mediante una negociación política", apostilló.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha