eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mintegi dice que empezaría 2013 sacando a Otegi a la calle y cree que el "ciclo violento" se mantiene porque hay presos

Critica el "apartheid" que ha permitido que "mucha gente no pudiera presentarse como candidato ni elegir una opción política de su gusto"

- PUBLICIDAD -
Mintegi dice que empezaría 2013 sacando a Otegi a la calle y cree que el "ciclo violento" se mantiene porque hay presos

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Laura Mintegi, ha señalado que lo primero que le gustaría que ocurriese en 2013 sería que el exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, así como "las siete personas que detuvieron por hacer política", abandonaran la cárcel.

En una entrevista concedida a la emisora digital 'La enredadera', recogida por Europa Press, Mintegi ha denunciado "la baja calidad de la democracia" española que ha permitido "durante 10 años mucha gente no pudiera presentarse como candidato ni elegir una opción política de su gusto", lo que ha calificado de "apartheid".

Respecto al proceso de pacificación ha advertido de que ha habido "un ciclo violento" de 50 años que todavía se mantiene porque "tenemos presos en la cárcel".

Preguntada por sus deseos para 2013, Mintegi ha destacado que lo primero que le gustaría es que "Otegi, como las siete personas que detuvieron por hacer política", quedaran en libertad.

"Eso de que detengan a políticos por hacer política y a periodistas por ser periodistas sólo ocurre dentro de Europa en Turquía y España. Empezaría el año por sacarles a ellos ya a la calle de una vez", ha añadido.

Tras destacar que "no se puede negar la realidad", ha criticado la existencia en Euskadi de "gobiernos de una aritmética falsa" y ha denunciado el "apartheid de diez años" y "la baja calidad de la democracia".

"LA BOTA ENCIMA"

Asimismo, ha señalado que los anhelos de independencia no se basan en deseos de "atacar o nadie o ser insolidarios", ya que los vascos "somos amigos de los pueblos, pero no de los Estados que nos ponen la bota encima".

"Los Estados te imponen modos y encima el Gobierno del Partido Popular te impone la ruina, el autoritarismo, la falta de espíritu democrático...", ha dicho, para lamentar que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "se equivoque tanto y lo haga tan mal".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha