Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Justicia no se libra de los recortes: su presupuesto cae un 2,7%

Carmen Moraga

El ministerio que dirige Alberto Ruiz Gallardón contará con un presupuesto para 2014 de 1.500,75 millones de euros, lo que supone un 2,7% menos que el año anterior, según los datos de los Presupuestos Generales del Estado presentados por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, este lunes en el Congreso de los Diputados. La principal inversión del ministerio de Justicia irá a parar a gastos de personal, aunque esta partida también se verá rebajada y se fija en 1.227,02 millones de euros. El dinero destinado a la justicia gratuita se mantiene, pero la asistencia psicológica y la orientación jurídica a las víctimas de delitos violentos solo contará con una asignación de 1,18 millones de euros. [if gte mso 9]> Normal 0 21 MicrosoftInternetExplorer4

[if gte mso 10]>

Una de las partidas que sufre más recortes es la destinada a nuevas tecnologías, mejoras de los edificios judiciales y modernización de la Justicia, que se cifra en 43,3 millones de euros cuando el año anterior fue de 52,15 millones. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), órgano de gobierno de los jueces, contará con 57,96 millones de euros en 2014, un 7,7% menos que en 2013. Pese a todo, el presidente de esta institución seguirá percibiendo un sueldo de 130.152,62 euros. El presupuesto recoge asimismo recortes en la partida dedicada al Tribunal Constitucional, que dispone de 23,57 millones de euros frente a los 24,24 millones del ejercicio anterior y cuyo presidente tampoco verá mermado su sueldo de 129.271,46 euros.[if gte mso 9]> Normal 0 21 MicrosoftInternetExplorer4

[if gte mso 10]>

Dentro de las dotaciones que financian el gasto social, el ministerio destaca “por su importancia” las destinadas a facilitar el acceso al beneficio de justicia gratuita. A esta finalidad se asignan 34,15 millones de euros. Dado que muchas autonomías tienen transferidas las competencias de Justicia, este servicio va a ser “reforzado para garantizar la sostenibilidad del sistema”, “hacerlo más eficiente” e “imposibilitar el fraude”, según el Gobierno. Sin embargo, de esa cifra únicamente 1,18 millones de euros serán para los gastos de asistencia de orientación jurídica, psicológica y social a las víctimas de delitos violentos y de violencia doméstica.

También habrá una partida para el nuevo modelo de Registro Civil que ofrecerá al ciudadano, según dice el Gobierno, “una información rápida y veraz sobre las cuestiones referidas a su estado civil” y que contará con una dotación presupuestaria de 24,46 millones de euros.

Según detallan también los PGE referidos al ministerio de Justicia, durante el ejercicio 2014 se convocarán oposiciones de ingreso a las carreras judicial y fiscal “para dar cabida a 50 nuevos aspirantes, 30 plazas de la carrera judicial y 20 de la carrera fiscal, y su posterior ingreso en la Escuela Judicial y Centro de Estudios Jurídicos”. También a lo largo del ejercicio 2014 se incorporarán 204 nuevos jueces procedentes de la Escuela Judicial.

Etiquetas
stats