eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Morenés dice que si la coalición contra el EI encarga a España más tareas el Gobierno las analizará

No cree que Francia actúe en solitario en Siria y afirma que no habrá solución unilateral, sino que corresponde al Consejo de Seguridad

- PUBLICIDAD -
Morenés dice que si la coalición contra el EI encarga a España más tareas el Gobierno las analizará

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha afirmado este martes que si la coalición internacional contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI o DAESH) encargase a España nuevas tareas el Gobierno analizaría la "legitimidad" del encargo para la "sensibilidad" y la "soberanía" española.

Morenés ha dejado claro que España "no va a regatear esfuerzos en la lucha" contra ese movimiento terrorista y que ya ha demostrado que está dispuesta a hacer esfuerzos participando en otras misiones como en las desplegadas en Afganistán, en Mali o en la misión Atalanta (contra la piratería en el Índico).

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, el ministro ha asegurado que el Gobierno no juzga a quienes, dentro de la coalición, bombardean al EI, pero ha insistido en que España está haciendo lo que le ha encargado este grupo, que es formar al Ejército en Irak. "Nadie nos ha pedido en la coalición otra cosa", ha dicho.

Además, no cree que el Gobierno francés pase a bombardear posiciones del grupo terrorista en Siria de manera unilateral, sino que lo que tendrá que hacer es saber cuál debe ser su contribución en el seno de la coalición.

"Dudo mucho que Francia que pase de una situación a otra", ha sostenido el ministro, preguntado si el anuncio del presidente francés, François Hollande, del inicio de vuelos de reconocimiento sobre Siria es un primer paso para bombardear.

Morenés ha recordado que Francia fue el último país en echarse atrás hace dos años --cuando un ataque con armas químicas del régimen de Bachar el Assad estuvo a punto de desencadenar un ataque internacional a Siria-- y que finalmente decidió no hacerlo en solitario.

EL ASSAD, ¿PROBLEMA O SOLUCIÓN?

Según su análisis, ninguna acción unilateral, por muy poderoso que sea el país que la emprenda, solucionará el problema de Siria, sino que hace falta un acuerdo de la comunidad internacional y este debe producirse en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU. Es más, cree que es este órgano el que debe decidir si el presidente sirio, Bachar el Assad, "es una solución o es un problema y qué medidas hay que tomar".

El ministro ha destacado que el objetivo fundamental de la coalición es el grupo terrorista Estado Islámico, y que el presidente sirio, si bien hace años contribuyó a generar el problema con el desencadenamiento de la guerra, "hoy ya no es el problema ni lo que va a solucionar el problema".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha