Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Muere la quinta persona en dos semanas en protestas en Sudáfrica

Muere la quinta persona en dos semanas en protestas en Sudáfrica

EFE

Johannesburgo —

0

Un hombre murió hoy tras ser alcanzado por disparos de la Policía en la localidad de Rooderpoort (Johannesburgo), durante una protesta por la evacuación de un grupo de residentes, que denuncian que no se les han ofrecido viviendas alternativas, por la apertura de un proyecto minero.

La Policía confirmó el fallecimiento, el quinto en dos semanas ocurrido en protestas ciudadanas en Sudáfrica.

Tras indicar en un primer momento que no conocía el origen del disparo que acabó con la vida del manifestante, la Policía confirmó que fue un agente el que mató a Tshepo Babuseng, de 28 años.

Vecinos de la zona habían asegurado previamente a la emisora de radio Eyewitness News que el hombre, que falleció en el hospital, fue alcanzado por disparos de los uniformados.

“Nos disparó tres veces y salimos corriendo. Cuando se acercó a Tshepo paró su vehículo y le disparó”, relató un testigo sobre la muerte de Babuseng, que cantaba y bailaba -al modo de las protestas políticas sudafricanas- junto a otros residentes cuando fue alcanzado por la bala.

Por su parte, el portavoz policial Katlego Mogale dijo que los manifestantes, que según esta versión lanzaron piedras a los agentes y se echaron encima de su vehículo, algo que niegan los vecinos.

Los manifestantes cortaron dos carreteras con neumáticos incendiados y piedras.

La Policía ha efectuado 24 detenciones durante la protesta, que ha continuado frente al domicilio de Babuseng.

Mientras tanto, en el antiguo gueto negro de Alexandra (en el norte de Johannesburgo) grupos de vecinos se concentraron en las calles y quemaron neumáticos para denunciar más evacuaciones forzadas en el barrio.

Cuatro personas murieron también por la acción de la Policía durante la represión de una protesta por el corte del agua corriente en la localidad de Brits (provincia del Noroeste).

La actuación de las fuerzas del orden en este tipo de manifestaciones ha sido duramente criticada en Sudáfrica, que en agosto de 2012 vivió el peor incidente de este tipo al matar a tiros la Policía a 34 mineros en Marikana (Noroeste), durante una huelga sindical.

Los analistas temen que la tensión en los barrios más desfavorecidos de Sudáfrica se incremente este año, debido a la celebración de elecciones y la lucha sobre el terreno de los partidos por el control de estas áreas.

Según Amnistía Internacional (AI), la Dirección Independiente de Investigación de la Policía (IPID, en sus siglas en inglés) recibió, entre abril de 2011 y marzo de 2012, hasta 720 notificaciones de muertes bajo custodia policial o con implicación de las fuerzas del orden.

Etiquetas
stats