Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mueren 15 combatientes en choques entre las FSD y rebeldes apoyados por turcos en Siria

Mueren 15 combatientes en choques entre las FSD y rebeldes apoyados por turcos en Siria

EFE

Beirut —

0

Al menos 15 combatientes han muerto desde ayer en los combates entre las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza liderada por milicias kurdas, y rebeldes sirios apoyados por Turquía en el norte de la provincia de Alepo, informaron hoy una fuente de las FSD y activistas.

El portavoz de la Brigada del Norte Democrático, Ahmad al Omar, cuya formación pertenece a las FSD, dijo a Efe por teléfono que tienen en sus poder los cadáveres de 15 de sus adversarios, fallecidos en combates desde el lunes.

Ayer, estallaron enfrentamientos entre las FSD, apoyadas por la coalición internacional liderada por EEUU, y facciones sirias respaldadas por fuerzas turcas en la mitad septentrional de Alepo.

“Sobre las 16.00 hora local de ayer (13.00 hora GMT), las tropas de Turquía con el apoyo de sus mercenarios presentes en Azaz (norte de Alepo) desencadenaron un ataque contra nuestras posiciones en Ain Daqna, Tel Refat y Maaranaz”, explicó Al Omar.

Las FSD respondieron a la agresión e “infligieron pérdidas de equipamiento y personal” a sus contrincantes, agregó la fuente.

“Hemos hecho un prisionero y tenemos 15 cadáveres”, apuntó Al Omar, que no pudo precisar si entre ellos había algún soldado turco porque “no están identificados”.

Aun así, subrayó que han lanzado “una iniciativa humanitaria para entregar los cadáveres de los sirios a sus familiares y no a las fuerzas militares”.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó que al menos 15 combatientes de los grupos locales que colaboran con Turquía han perdido la vida en los enfrentamientos, que todavía siguen, en los alrededores de Ain Daqna.

La ONG subrayó que hay, además, un número indeterminado de muertos y heridos de nacionalidad turca, y añadió que cuatro miembros de las FSD han resultado heridos.

Ayer, esta fuente informó de que Rusia estaba mediando para aplacar estos choques después de que las tropas turcas sufrieran cinco heridos, junto a otro cinco de las facciones que les apoyan.

El Observatorio detalló que Rusia había intervenido ante la imposibilidad de los rebeldes sirios, aliados de Turquía, de garantizar el camino para la evacuación de los heridos.

En un comunicado publicado hoy, la principal milicia kurdosiria, Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), anunció, “como gesto de buena voluntad, la separación del asunto de los cadáveres de los sirios (exclusivamente) del asunto de las negociaciones o mediaciones de cualquier parte”.

Instaron a las familias de los fallecidos sirios a que se pongan con contacto con las YPG directamente pare recuperar los cuerpos de sus parientes.

Al Omar aseguró a Efe que no tiene constancia de ninguna mediación rusa, aunque ayer el responsable político kurdosirio, Ahmad Afrach, afirmó que sí que se estaba desarrollando.

Etiquetas
stats