Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Navarro (PSOE) dice que “la responsabilidad de formar gobierno” es de Rajoy

Navarro (PSOE) dice que "la responsabilidad de formar gobierno" es de Rajoy

EFE

Madrid —

0

La presidenta del PSOE, Micaela Navarro, ha afirmado hoy que “la responsabilidad de formar gobierno” la sigue teniendo el presidente del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, tras su investidura fallida.

Navarro ha garantizado que el PSOE “va a hacer un esfuerzo hasta el último minuto por que no haya unas terceras elecciones”, pero ha reiterado que el PP tiene que ser consciente de que los socialistas “no son imprescindibles” para que Rajoy tenga mayoría para seguir en la Moncloa.

“La responsabilidad sigue siendo de Rajoy”, ha opinado la presidenta del PSOE en declaraciones a los periodistas antes de la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva socialista en la sede de Ferraz.

En esta cita, el secretario general, Pedro Sánchez, va a detallar los pasos que piensa dar con el fin de explorar la posibilidad de un gobierno alternativo al de Rajoy.

Navarro ha recordado que si el PP fue capaz de lograr una mayoría para elegir a los miembros de la Mesa del Congreso, también tiene margen para lograr los votos suficientes en una investidura.

“La pelota la sigue teniendo él (Rajoy) y no es imprescindible que el PSOE meta ninguna canasta porque el PP y Rajoy solos han podido tener mayoría absoluta en la Mesa. Pues que ahora lo intente también”, les ha emplazado.

“Rajoy sabe que tiene margen para llegar a la investidura sin contar con los votos del PSOE”, ha proseguido la dirigente andaluza.

En opinión de Navarro, el líder del PP no puede hacer responsable al PSOE de que no haya gobierno “para de alguna manera apartarlo de lo que tiene que ser esa oposición responsable que estaría dispuesto a hacer”.

Sobre la posibilidad de que Sánchez vuelva a intentar formar gobierno, Navarro se ha limitado a señalar: “Lo que decide mi partido no lo decide una persona sola, sino muchas personas”.

La vicepresidenta segunda de la Mesa del Congreso ha hecho hincapié en que el objetivo principal tiene que ser que España tenga gobierno cuanto antes.

Navarro ha negado que el plan de Sánchez de volver a tomar la iniciativa pretenda mejorar su imagen ante unas terceras elecciones.

A su juicio, Sánchez “no ha estado nunca en ninguna operación de reconstrucción” y “no es una persona que esté intentado reafirmar su figura”, sino que “está pensando en ver de qué manera y cuanto antes España tiene un gobierno sólido, solvente y que recupere los derechos perdidos”.

La diputada andaluza ha apuntado que el PSOE “no tiene otro nombre” que pueda sustituir a Sánchez al frente del partido.

“Hoy estamos en una situación de estar viendo de qué manera somos capaces de que este país siga adelante sin tener que estar pasándonos la pelota unos a otros, porque la pelota la tiene Rajoy”, ha manifestado.

En el plano interno, Navarro ha pedido a los dirigentes de su partido “ser críticos, transparentes y muy responsables”.

“No hay nada más importante que respetarse a uno mismo para poder pedir a los demás que nos respeten. Tenemos que ser muy serios y rigurosos”, ha incidido.

La secretaria de Administraciones Públicas, Susana Sumelzo, ha respaldado a Sánchez ante la posibilidad de que vuelva a intentar buscar una mayoría alternativa al PP.

“Mi deseo desde el principio, desde el 20 de diciembre, es que hubiese un cambio en este país y un gobierno progresista y diferente al de Rajoy y las políticas del PP”, ha sostenido Sumelzo ante los periodistas a la entrada de la reunión.

La portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha convenido en que su partido “debe ser responsable e intentar que haya una garantía de gobierno sin provocar unas terceras elecciones”.

García ha opinado que “hay distintas fórmulas para conformar una mayoría” y “cada partido es responsable de ver la solución más propia para el país”.

“Sabemos cuál es nuestro programa, nuestras ideas y nuestro proyecto de país y aquellas fuerzas del cambio que compartan el proyecto de regeneración democrática para nuestro país serán fuerzas políticas con las que podamos dialogar”, ha dicho la europarlamentaria socialista.

Etiquetas
stats