Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Neonazis griegos apelan a Corte de Estrasburgo para que libere a sus líderes

EFE

Atenas —

0

El partido neonazi griego Amanecer Dorado anunció hoy que presentará un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo contra el Estado heleno para exigir la liberación de su líder y de otros dos diputados encarcelados bajo importantes cargos criminales.

El anuncio fue hecho por el portavoz del partido, Ilias Kasidiaris, en una rueda de prensa a la que, como muestra de apoyo, también asistió el eurodiputado Nick Griffin, líder del Partido Nacional Británico (BNP), también de extrema derecha.

Kasidiaris denunció que su partido es víctima de una persecución política por parte de un Gobierno que “ha abolido la Constitución, la soberanía nacional y la democracia”.

El portavoz del Amanecer Dorado precisó que el recurso contra el Estado griego será hecho por violación de los artículos 3, 5, 6 y 13 de la Convención Europea de los Derechos Humanos, que prohíben el trato degradante y garantizan el derecho a la libertad, la seguridad y un juicio justo.

“Las condiciones del arresto de nuestro líder, de mi persona y de los otros parlamentarios de nuestro partido, la manera en que nos llevaron ante los jueces para nuestro interrogatorio, custodiados por Policías encapuchados y esposados, constituyen un tratamiento indigno”, añadió Kasidiaris, quien se encuentra en libertad condicional.

Kasidiaris denunció que los jueces griegos han rechazado “por motivos ideológicos” las peticiones del líder del partido, Nikolaos Mijaloliakos, y de otros dos parlamentarios encarcelados para ser puestos en libertad bajo fianza.

Griffin, por su parte, se mostró seguro de que Amanecer Dorado ganará su apelación al Tribunal de Estrasburgo porque, en su opinión, el proceso abierto contra la formación neonazi es una “persecución de la libertad de expresión”.

“Amanecer Dorado y otros partidos nacionalistas radicales representan un desafío político y moral para los poderes europeos. Pero una democracia plural debe aceptar que participen”, arguyó.

El líder del Amanecer Dorado permanece en detención preventiva desde el fin de septiembre, después de la investigación lanzada tras el asesinato del cantante de hip hop y militante de izquierda Pavlos Fyssas, de 34 años, a manos de un militante neonazi.

Desde entonces el partido está investigado por más de un centenar de actos criminales, desde ataques violentos -incluido el asesinato de al menos tres personas- hasta lavado de dinero y proxenetismo.

Además, el Legislativo ha suspendido la inmunidad parlamentaria de varios de sus 18 diputados y ha votado una nueva ley que deja al partido neonazi sin financiación pública.

Etiquetas
stats