eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Netanyahu lamenta la "hipocresía" de países como España por convocar al embajador israelí

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha lamentado la "hipocresía" de los países europeos que han convocado a los embajadores israelíes en sus respectivas capitales, incluido España, y ha denunciado que no actúan con la misma contundencia cuando se trata de plantear exigencias a los palestinos.

- PUBLICIDAD -

Además de España, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania también han citado a los embajadores de Israel para mostrar su preocupación por la futura construcción de 1.600 nuevas viviendas en asentamientos de Cisjordania y Jerusalén Este, toda vez que consideran esta iniciativa un obstáculo para la paz.

Netanyahu ha tachado de "falsa" esta acusación y, en una recepción a periodistas extranjeros, ha lamentado la decisión de los países europeos, según informa el periódico 'The Jerusalem Post'. "Creo que es momento de terminar con la hipocresía y poner algo de imparcialidad en las discusiones", ha añadido.

El primer ministro ha comparado las exigencias que estos países plantean a su Gobierno con la ausencia de quejas cuando los representantes de la Autoridad Palestina alientan "la destrucción de Israel". En este sentido, ha subrayado que los palestinos asumen que "pueden cometer actos de incitación y terrorismo y no rendir cuentas" ante la comunidad internacional.

Netanyahu ha insistido en que el anuncio de estas 1.600 nuevas viviendas en Cisjordania y Jerusalén Este no suponen el incumplimiento de ninguno de los compromisos que Israel adquirió cuando retomó las conversaciones de paz con los palestinos a finales de julio de 2013.

El primer ministro israelí ha dicho que la construcción de "unas pocas cosas más" en los asentamientos en territorios ocupados no cambiarán "un ápice" el mapa de la región y ha preguntado si los palestinos quieren construir un Estado "limpio" en materia étnica.

ESPAÑA

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español ha convocado para mañana al representante diplomático israelí, días después de expresar por escrito que las construcciones en los asentamientos representan un "importante obstáculo" para la paz en la región, han adelantado a Europa Press fuentes diplomáticas.

El departamento que dirige José Manuel García-Margallo considera que los asentamientos son "ilegales" según el Derecho internacional y "un importante obstáculo" para lograr una solución de dos Estados y así se lo trasladará Exteriores al embajador Alon Bar.

No obstante, España también le expresará su satisfacción por medidas como la reciente liberación de 26 presos palestinos o la propuesta de Estados Unidos de un 'acuerdo marco' sobre el que las partes pueden seguir negociando.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha