eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El juez del caso Nóos imputa a Carlos García Revenga, el secretario de las infantas Cristina y Elena

Carlos García Revenga está citado a declarar el 23 de febrero, el mismo día que Iñaki Urdangarin, quien consultaba con él sus decisiones en Nóos

27 Comentarios

- PUBLICIDAD -
El juez del caso Nóos cita a declarar como imputado a Carlos García Revenga

El juez del caso Nóos cita a declarar como imputado a Carlos García Revenga

El juez José Castro ha citado a declarar como imputado al secretario de las infantas Elena y Cristina, Carlos García Revenga, el día 23 de febrero a las 13.00 horas, en el marco del caso Nóos que investiga el presunto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos.

García Revenga, que fue tesorero del Instituto Nóos, ha sido citado a declarar por Castro en los Juzgados de Palma el mismo día que está citado también a declarar Iñaki Urdangarin, según ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).

El juez ha citado a García Revenga para interrogarle como imputado sobre el cargo y funciones que desempeñaba en el Instituto Nóos o en cualquiera de las entidades mercantiles de su entorno, así como para preguntarle acerca del conocimiento que pueda tener sobre las actividades que desplegaba la entidad y los cauces por los que obtuvo dicho conocimiento.

También le interrogará sobre las labores de asesoramiento o consulta que pudiera haber llevado "respecto a Iñaki Urdangarin y su entorno societario y personal", según recoge la providencia dictada hoy por el juez Castro.

La citación se ha producido de oficio, aunque la acusación popular que ejerce el Sindicato Manos Limpias había anunciado que pediría que García Revenga fuera citado como imputado.

El abogado del expresidente del Instituto Nóos, Diego Torres, presentó la semana pasada un escrito ante el juez en el que aseguraba que en dicha entidad "se le consultaba todo" al secretario de las infantas.

El escrito estaba acompañado de una docena de correos electrónicos entre Urdangarin y García Revenga en los que tratan varias cuestiones del Instituto Nóos y que, según el abogado de Torres, prueban la directa participación del secretario de las infantas en todo lo que atiene a la entidad.

El secretario de las infantas se proclamó inocente el pasado 24 de enero mediante un comunicado en el que decía: "declaro mi inocencia respecto de las actividades que se investigan en la citada causa".

"Pese a mi condición de tesorero del Instituto Nóos, nunca tuve firma autorizada en sus cuentas, ni poder de decisión en la gestión de las mismas ni en su contabilidad, y de ninguna forma, directa o indirectamente, he recibido ningún tipo de remuneración ni de beneficio", aseguró en el comunicado.

García Revenga anunció además que solicitaría al juez que le citara a declarar para expresar su relación con este caso.

En la misma providencia, el juez Castro ha aceptado además la personación de la Agencia Tributaria en la causa, como parte perjudicada por los presuntos delitos fiscales que se investigan en ella.

Castro citó a declarar de nuevo a Urdangarin el 23 de febrero así como a Torres y su esposa Ana María Tejeiro el día 16, para interrogarles sobre tres presuntos delitos fiscales que constata un informe de la Agencia Tributaria: uno del Instituto Nóos por fraude en el impuesto de sociedades en 2007, y dos de Urdangarin por sus declaraciones del IRPF en 2007 y 2008.

Urdangarin consultaba a García Revenga

Varios correos electrónicos fechados mayoritariamente entre 2003 y 2005 demuestran, como contamos en eldiario.es, que Urdangarin consultaba cada paso al secretario de las infantas, Carlos García Revenga, quien a su vez ocupaba el cargo de tesorero en Instituto Nóos aunque, oficialmente, también de manera simbólica.

La remisión de los correos se produjo justo el día en que el juez del caso, José Castro, fijó para febrero sendas comparecencias de Urdangarin y Torres para que declaren sobre el presunto delito fiscal –medio millón evadido al fisco– detectado por Hacienda y sobre las cuentas localizadas en Suiza y Luxemburgo. Torres, que no ha declarado hasta ahora, está citado para el día 16, una semana antes que su antiguo socio y ahora García Revenga. Y, salvo viraje drástico, todo apunta a que esta vez sí accederá a contar su versión de los hechos.

Varios de los emails aportados al juzgado para rebatir las tesis de Urdangarin hacen referencia a la organización de la Valencia Summit 2004, la primera de las cumbres turístico-deportivas que reportaron al Instituto Nóos más de tres millones de euros pagados por la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia. En esa cumbre, fue García Revenga quien diseñó al menos parte del plan de comunicación: concertó para Urdangarin entrevistas con directores de medios nacionales, el primero de ellos Julio Ariza, presidente de Intereconomía. Y visó el argumentario preparado para responder las preguntas de los periodistas. En ese documento se lee esto: "¿Tiene el Instituto o la Cumbre [la Valencia Summit] algo que ver con la Casa Real? No. Absolutamente nada".



- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha