Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU prorroga por un año sus operaciones de paz en Mali y Darfur

La ONU prorroga por un año sus operaciones de paz en Mali y Darfur

EFE

Naciones Unidas —

0

El Consejo de Seguridad de la ONU acordó hoy prorrogar por un año las operaciones de paz de la organización en Mali y en la región sudanesa de Darfur.

En el caso de Mali, la decisión llega después de la reciente firma del Acuerdo de Paz y Reconciliación nacional en Bamako con el que se espera pacificar el norte del país y combatir a los grupos yihadistas y del narcotráfico que operan en esa zona.

La misión de la ONU (MINUSMA), que se creó en abril de 2013 para apoyar la estabilización del país, aumentará hasta 11.240 su número máximo de efectivos militares para incluir hasta 40 observadores militares que se encargarán de supervisar el alto el fuego en el país y podrá contar también con 1.440 agentes de policía.

Según el nuevo mandato de la MINUSMA, los “cascos azules” deben entre otras cosas encargarse de apoyar la aplicación de los acuerdos de paz, trabajar en la reconciliación nacional, proteger a la población civil, garantizar el respeto de los derechos humanos y ayudar en la preservación del patrimonio cultural.

La resolución aprobada hoy por el Consejo de Seguridad urge también a reforzar la seguridad de las tropas internacionales, después de que Mali fuese el pasado año el país más mortífero del mundo para las fuerzas que operan bajo bandera de la ONU.

En ese sentido, el Consejo volvió a llamar la atención sobre el peligro de la amenaza terrorista en el norte del país y advirtió de que está dispuesta a sancionar a más personas o entidades que den apoyo a esos grupos.

La situación política en Mali comenzó a ser inestable cuando en 2012 el tuareg Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA), junto a grupos yihadistas, se hicieron con el control del norte de país durante cerca de diez meses, hasta que fueron teóricamente expulsados gracias a una intervención internacional encabezada por Francia en enero de 2013.

Desde entonces, el Gobierno de Mali y los rebeldes mantuvieron abierto un proceso de diálogo que tras varias rondas de negociaciones en Argelia concluyó con un acuerdo de paz sellado el pasado junio.

Mientras tanto, en el caso de Darfur, el máximo órgano de decisión de la ONU también decidió hoy prorrogar por un año la misión de las Naciones Unidas, conocida como UNAMID.

La operación tendrá un tamaño máximo de 15.845 militares y 1.583 policías y mantendrá sus principales tareas, según el texto aprobado por unanimidad.

En los últimos meses, la ONU ha comenzado a analizar su estrategia de salida de la región, después de que el Gobierno de Sudán solicitase en noviembre el fin de la misión aduciendo que la situación en Darfur es estable y la presencia internacional contraproducente.

Sin embargo, las Naciones Unidas no comparte ese análisis y hoy subrayó el “serio deterioro de la situación de seguridad” durante este año, en especial por el recrudecimiento de los combates entre tropas gubernamentales y rebeldes.

“Lamentablemente, dado el alto nivel de violencia y el gran número de desplazados, la presencia de UNAMID se necesita ahora más que nunca”, defendió en una intervención la embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power.

En los últimos meses, las autoridades de Sudán y la UNAMID han convivido en medio de fuertes tensiones, entre otras cosas por la investigación de un supuesto caso de violaciones masivas denunciado en la localidad de Tabet, en el norte de Darfur, negado por el Gobierno.

Darfur es escenario de un conflicto entre movimientos rebeldes y el Ejército sudanés desde 2003, que ha causado más de 300.000 muertos y ha obligado a 2,5 millones de personas a abandonar sus comunidades de origen, según datos de la ONU.

Etiquetas
stats