eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La OSCE inicia su consejo con la vista puesta en Siria y el este de Ucrania

- PUBLICIDAD -
La OSCE inicia su consejo con la vista puesta en Siria y el este de Ucrania

La OSCE inicia su consejo con la vista puesta en Siria y el este de Ucrania

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) inició hoy en Hamburgo su consejo anual centrado en Siria y Ucrania, y en el papel en ambos conflictos de una Rusia cada vez más enfrentada a Occidente.

El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, anfitrión y presidente de turno de la OSCE, recibió a las delegaciones de los 57 países miembros, lideradas por unos 50 responsables de Exteriores entre los que se encuentran el estadounidense, John Kerry, el ruso, Serguéi Lavrov, y el español, Alfonso Dastis.

A continuación está previsto que arranque la primera sesión de trabajo del encuentro, aunque los primeros contactos a nivel ministerial tuvieron lugar ayer por la tarde con Siria como principal tema sobre la mesa.

Kerry se entrevistó con Lavrov, según avanzó previamente Moscú, y el ministro ruso también se reunió con Steinmeier, según confirmaron fuentes del Ministerio de Exteriores alemán.

"El núcleo de la conversación con Serguéi Lavrov fueron las cuestiones más actuales, principalmente la situación en Siria y Alepo", "el control de armas", "la situación en Ucrania", "la cooperación económica en la OSCE", así como "los grandes temas de la seguridad, la estabilidad y la paz en Europa", explicaron fuentes alemanas.

Steinmeier exigió además a su homólogo ruso que Moscú no contribuya a azuzar las "crecientes tensiones" en Europa ni a profundizar "aún más" la "contraposición de intereses".

Sobre Siria, el ministro alemán incidió frente a Lavrov en la necesidad de una tregua humanitaria "inmediata" en Alepo para poder llevar ayuda humanitaria a la población civil y atender a los heridos, así como "la urgencia de reencauzar el proceso político".

A este respecto, los Gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Canadá condenaron ayer en un comunicado conjunto al régimen sirio y a Rusia por impedir la entrada de ayuda humanitaria a Alepo y por el bombardeo de instalaciones civiles y médicas.

Además, instaron a que se acuerde de forma "inmediata" una tregua "para que la ONU pueda llevar ayuda humanitaria a las personas en el este de Alepo y pueda ayudar a aquellos que han huido" de esta ciudad.

El documento denunciaba también el bloqueo de Moscú en el Consejo de Seguridad de la ONU y la "falta de disposición de Rusia e Irán para trabajar en pos de una solución política" de este conflicto.

El secretario de Estado de EEUU ha abogado por su parte en las últimas horas por llevar de nuevo a la mesa de negociación a Rusia e, incluso, al presidente sirio, Bachar al Asad, aunque las diferencias entre unos y otros parecen por el momento insalvables.

Las posibilidades de avances durante el consejo de la OSCE, que se prolonga hasta mañana, son no obstante escasas, según el propio Steinmeier.

El ministro de Exteriores alemán apuntó ayer en un encuentro con medios de comunicación que no se puede esperar que "de un plumazo durante esta conferencia se superen todas las crisis".

Ni siquiera está asegurado por el momento que al término de la reunión se pueda emitir una declaración conjunta, ya que la OSCE funciona por unanimidad y las posiciones se encuentran en este momento muy enfrentadas en cuestiones esenciales.

Dastis, que mantendrá una reunión bilateral con el secretario general de la OSCE, Lamberto Zannier, tiene previsto subrayar durante su participación su apuesta por la organización como instrumento clave para asegurar la estabilidad en el continente, sobre la base, entre otros elementos, de la integridad territorial.

Asimismo, se referirá a la creciente amenaza del terrorismo, el fenómeno de las migraciones y la importancia estratégica de la frontera sur de la seguridad europea, según un comunicado del Ministerio de Exteriores español.

La policía alemana ha desplegado 10.500 agentes en Hamburgo para garantizar la seguridad del encuentro, que se entiende como un ensayo general de cara a la cumbre del G20 que se celebrará el 7 y 8 de julio del año que viene también en esta ciudad alemana.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha