Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Oltra: La financiación se puede arreglar “igual de rápido” que el cupo vasco

Oltra: La financiación se puede arreglar "igual de rápido" que el cupo vasco

EFE

Valencia —

0

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha afirmado hoy que, “igual de rápido” que el Gobierno de España ha “arreglado” el cupo vasco, puede arreglar la financiación de los valencianos y del resto de territorios de régimen común, y ha recordado que quedan 38 días para que acabe el año.

Oltra ha señalado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell que los valencianos no defienden que les arreglen “el saquito” y los demás “que arreen”, sino que se arregle el conjunto, y que los territorios que más necesitan reciban más, y que los que más tienen aporten más, como las comunidades forales.

“Hace falta que el Gobierno de España se ponga las pilas. Miren qué rápido han arreglado el cupo vasco. Pues igual de rápido que el cupo vasco, la financiación de los valencianos”, y del resto de territorios, ha indicado Oltra.

La vicepresidenta se ha mostrado “optimista” en que se pueda cambiar el modelo de financiación antes de que acabe el año, pues “si los vascos han podido, pues los valencianos también podremos”.

Ha aseverado que la posición “unívoca y unánime” del Consell es que el sistema de financiación “debe estar arreglado” antes del 31 de diciembre de 2017, antes de tomar “las uvas”, porque el actual sistema lleva caducado tres años y a quien más perjudica es a la Comunitat Valenciana.

“Ya le han dado las uvas varias veces al señor Montoro”, ha destacado Oltra, quien ha insistido en que la financiación se tiene que abordar para el conjunto de los territorios de España, no solo para uno, y ha asegurado que la Generalitat trabaja activa y “proactivamente” en la confección del modelo aportando propuestas.

Oltra ha destacado que, a diferencia de otras posiciones políticas, el Consell ha adoptado una posición política “solidaria” con todos los territorios de España, sobre todo con los que están peor financiados.

Ha recordado que el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha animado a Les Corts a hacer una declaración institucional para pedir que el nuevo sistema esté resuelto antes del 31 de diciembre y apoyar que en los Presupuestos de 2018 se incluya una partida reivindicativa de 1.325 millones de euros, para situarse en la media del sistema.

Etiquetas
stats