Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Oposición salvadoreña frena en el Parlamento emisión de bonos para seguridad

Oposición salvadoreña frena en el Parlamento emisión de bonos para seguridad

EFE

San Salvador —

0

La opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena) de El Salvador declinó hoy, por segunda semana consecutiva, dar sus votos para aprobar en el Parlamento la emisión de 152 millones de dólares en bonos para financiar las “medidas extraordinarias” que impulsa el Ejecutivo contra las pandillas.

“ARENA no dará sus votos para títulos valores mientras el FMLN no firme compromiso para auditar destino de los fondos”, señaló el partido de oposición en un comunicado de prensa.

Desde la semana anterior, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) buscó la aprobación de estos fondos, para lo que se necesitan 56 votos y de los que el oficialismo solo posee 31, pero Arena condicionó su visto bueno a la creación de un organismo multisectorial que vigile el gasto del dinero.

Durante una reunión previa a la sesión del Congreso de hoy, en la que se esperaba se afinaran los detalles de la aprobación de los bonos, la diputada de Arena Ana Vilma de Escobar aseguró que “lo que nosotros queremos es que se discuta adónde va a llegar el dinero y saber quién va a decir cómo se va usar”.

Escobar señaló que su partido no quiere que “haya asignaciones globales, sino que se conozca cómo va a ser la utilización de ese dinero”.

Por su parte, el Ejecutivo de Salvador Sánchez Cerén calificó de “incomprensible e insostenible la actitud del partido Arena de negarse a la aprobación” y advirtió que “esta conducta política favorece a los grupos criminales y pone en peligro la profundización y el avance de las medidas que se están llevando a cabo”.

“Reiteramos nuestra permanente disposición de garantizar transparencia, fiscalización, eficiencia y orientación adecuada de los recursos. Nunca hemos dicho lo contrario”, sostuvo el Gobierno en un comunicado de prensa.

Este también hizo un llamamiento al principal partido de oposición a “sumarse al consenso social para que juntos trabajemos en una solo vía y con la seguridad que estamos construyendo un El Salvador en paz, productivo, educado y seguro”.

Según el Gobierno del país centroamericano, los 152 millones de dólares servirían para “garantizar el fortalecimiento de la Policía, la Fuerza Armada, la Fiscalía y Centros Penales”.

La tarde de este miércoles, el vicepresidente, Óscar Ortiz, el Gabinete de Seguridad y la Comisión de Seguridad del Congreso se reunieron en la Casa Presidencial y acordaron que antes de la plenaria de hoy se pondrían de acuerdo para votar la iniciativa de emisión de bonos, pero esta no entró en la agenda del pleno.

El Gobierno salvadoreño realiza un ofensiva contra las pandillas, acusadas de generar los índices de homicidios que colocan a este país como uno de los más violentos del mundo, mediante el despliegue de un comando elite de 1.000 agentes y el endurecimiento del régimen carcelario.

La ola de violencia que vive este país de Centroamérica se cobró la vida de 2.337 personas en los primeros cuatro meses de 2016, un 51,26 % más que en el mismo lapso de 2015.

Etiquetas
stats