eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Organizaciones y sindicatos piden una Europa renovada y libre de populismos

- PUBLICIDAD -
Organizaciones y sindicatos piden una Europa renovada y libre de populismos

Organizaciones y sindicatos piden una Europa renovada y libre de populismos

Un total de 177 organizaciones de la sociedad civil y sindicatos europeos han pedido hoy una Europa renovada que ponga el acento en la sostenibilidad social y medioambiental y que deje de lado las soluciones populistas.

El llamamiento se produce a cuatro días de la cumbre informal que los 27 Estados miembros (salvo el Reino Unido) celebrarán en Bratislava para reflexionar sobre el futuro de la Unión, tras la victoria del "brexit".

La iniciativa, promovida por el Foro Europeo de la Juventud, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la Confederación de Sindicatos Europeos (ETUC) y la Confederación Europea de ONG para el Auxilio y el Desarrollo (CONCORD), incluye entre sus signatarios a Oxfam Internacional y a las españolas EcoPolítica y Federación de Asociaciones Empresariales de Inserción (FAEDEI).

Frente a la desilusión y desapego de los ciudadanos ante las instituciones y políticas de la Unión Europea (UE), el documento subraya la importancia de reflexionar sobre el futuro del proyecto comunitario y sus "promesas de paz, democracia y solidaridad".

En ese sentido, las organizaciones recalcan la importancia de rechazar las soluciones populistas ante los desafíos del continente, incluidos los menores niveles en la calidad de vida, el decreciente poder adquisitivo, el auge del trabajo "precario", las políticas de austeridad, la crisis de los refugiados y el cambio climático.

Las asociaciones apuestan por que líderes políticos, medios de comunicación y ciudadanos se posicionen en contra de quienes juegan con los "temores" de la sociedad para sus "propios fines políticos" y se opongan a la división y marginación de los diferentes colectivos.

También defienden la necesidad de afrontar los retos europeos como el calentamiento global o las desigualdades sociales y económicas de forma conjunta y no mediante propuestas individuales de cada país que "debilitan las instituciones de la UE".

Asimismo, piden un cambio "decisivo" en la voluntad y dirección de las políticas comunitarias, de modo que ganen protagonismo los ciudadanos, la justicia social, la protección del medio ambiente y la salud, la defensa de los trabajadores y consumidores, la democracia o la transparencia.

"Las actuales políticas económicas que apuestan por reducir el déficit y fomentar la competitividad han impuesto una interpretación muy limitada del crecimiento, y los beneficios de las empresas no han logrado llegar a los trabajadores", recalcan los signatarios.

Además, el documento hace un llamamiento a todos los habitantes, en particular, a los más jóvenes, para que se impliquen "de forma más activa en las decisiones con impacto en nuestro futuro".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha