eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Otegi dejará la Secretaría General de Sortu para liderar EH Bildu

- PUBLICIDAD -
Otegi dejará la Secretaría General de Sortu para liderar EH Bildu

Otegi dejará la Secretaría General de Sortu para liderar EH Bildu

Arnaldo Otegi abandonará su cargo de secretario general de Sortu para ejercer, a partir del 17 de junio, como coordinador general de la coalición EH Bildu.

El dirigente abertzale ha informado hoy, en una rueda de prensa, que, tras conocer su candidatura acordada por los cuatro partidos que forman EH Bildu para convertirse en el máximo dirigente de la coalición, puso su cargo de secretario general de Sortu a disposición del Consejo Nacional de este partido a finales del pasado mes de mayo.

El Consejo Nacional aceptó su renuncia y propondrá a un candidato, de entre los ya elegidos en el equipo directivo de Sortu, para suceder a Otegi al frente del partido en la conferencia política que celebrará la formación independentista el próximo mes de septiembre.

Otegi ha asegurado que, a su juicio, los cargos de coordinador general de EH Bildu y de secretario general de Sortu "son incompatibles" y ha abogado por evitar los "hiperliderazgos" y la "acumulación de cargos".

"Me parece que por el respeto que se le debe a un nuevo sujeto político (partido, coalición, movimiento) que quiere ser plural, y que quiere agrupar y convertirse en la casa común de la izquierda soberanista del país, el cargo de coordinador general no podía ser compatibilizado con el de secretario general de Sortu", ha expuesto Otegi.

La dirigente de Sortu Miren Zabaleta ha explicado que el Consejo Nacional de su formación entendió que, como había planteado Otegi, los dos cargos eran incompatibles, motivo por el que ha aceptado la renuncia del secretario general a partir del momento en el que las bases de EH Bildu refrenden su candidatura en el próximo congreso del 17 de junio en Bilbao.

Zabaleta ha considerado "muy positivo" que Otegi se presente a coordinador de EH Bildu en una plancha "avalada por los cuatro partidos" y ha destacado que se trata de uno de los mayores capitales políticos de Sortu, lo que demuestra la apuesta que este partido hace por EH Bildu.

Otegi se ha referido al congreso de EA y al acuerdo alcanzado por los dos sectores de este partido que, según ha indicado, no va a modificar el proceso de refundación de EH Bildu, que debe convertirse en sujeto político, ya que la coalición es un "formato que había que superar".

Respecto a las declaraciones efectuadas el lunes por el líder de EA, Pello Urizar, quien indicó que su partido había propuesto a otro candidato a la coordinación general de EH Bildu al entender que había que "aglutinar lo más posible", Otegi ha dicho que "es una opinión muy respetable" pero ha añadido que la actual propuesta "ahora mismo cuenta con el aval de las ejecutivas de todos los partidos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha