eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PDC empieza este viernes las primarias para elegir a la nueva cúpula

Pascal parte como favorita para ser coordinadora general y Mas será el nuevo presidente

- PUBLICIDAD -

El Partit Demòcrata Català (PDC), formación en la que se ha refundado CDC, empezará este viernes las elecciones primarias para elegir a la nueva cúpula del partido, lo que incluye el cargo de presidente, el de vicepresidente y una dirección ejecutiva de 12 miembros.

Según figura en el reglamento que rige este proceso electoral, la votación presencial empezará este viernes a las 17 horas y hasta las 21, y se retomará el sábado 23 de las 10 horas hasta las 14; la votación electrónica será entre las 17 horas del viernes y las 23 del sábado ininterrumpidamente.

A la presidencia y la vicepresidencia solo se ha presentado una candidatura, la del expresidente de la Generalitat Artur Mas --como presidente-- y la del actual portavoz del Govern Neus Munté --como vicepresidenta--, pero aun así los asociados deberán ratificarlos en las urnas.

Por el contrario, las primarias sobre la dirección ejecutiva cuentan con dos candidaturas: una liderada por el tándem de diputados de JxSí en el Parlament Marta Pascal y David Bonvehí, y otra por Ignasi Planas, el presidente de Reagrupament, un partido que se ha integrado en el PDC.

La primera candidatura es la favorita, ya que está formada en su mayor parte por alcaldes que ya tenían un cierto recorrido en CDC o por antiguos cargos orgánicos de peso como Pascal, que fue portavoz de Convergència, mientras que Planas se ha rodeado de nombres sin casi vinculación con el pasado convergente, pero menos conocidos.

Según las bases fundacionales del partido, Mas y Munté asumirán una función institucional, mientras que de la pugna Pascal-Planas saldrá el principal cargo ejecutivo del partido.

CONSELL NACIONAL

En estas primarias también se dirimirán otros dos cargos: el de presidente del Consell Nacional, al que aspiran el conseller de Cultura, Santi Vila, en competición con la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, y el exalcade de Bigues i Riells, Joan Vila Massagué, y el defensor del asociado, al que concurren cuatro nombres: Iolanda García, Francesc Xavier López Cadena, Enric Llauger y Iolanda Aguilar.

De todos los cargos en liza, el que 'a priori' más emoción destila es la presidencia del Consell Nacional: Vila y Conesa son dos personas con influencia en el partido; el primero está en la órbita del presidente Carles Puigdemont, y la segunda en la del conseller Josep Rull.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha