Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PNV pide a Bruselas defender los conciertos económicos para evitar conflictos territoriales

El PNV pide a Bruselas defender los conciertos económicos para evitar conflictos territoriales

EFE

Estrasburgo —

0

La eurodiputada del Partido Nacionalista Vasco (PNV) Izaskun Bilbao solicitó hoy en el pleno del Parlamento Europeo que la Unión Europea (UE) defienda los conciertos económicos como un modelo “para prevenir la aparición futuros conflictos territoriales”.

“El Concierto Económico Vasco y el Convenio Navarro son dos sistemas legales, transparentes, justos y solidarios”, aseguró la parlamentaria, que entiende que ambos constituyen “un ejemplar ejercicio de federalismo europeo”.

La eurodiputada vasca denunció también las críticas “demagógicas y oportunistas” que sufren los sistemas fiscales navarro y vasco.

Con respecto a la posible exportación de estos modelos al resto de Estados miembros, Bilbao señaló que los conflictos territoriales “no se producen por casualidad” y que la UE tendría que contribuir a prevenirlos a través de todas sus instituciones “protegiendo y promocionando lo que funciona” y mejorando los marcos jurídicos y actitudes “que vetan el diálogo y la negociación”.

“El Concierto y el Convenio son ejemplos a seguir, ya que son sistemas de responsabilidad fiscal sin riesgo unilateral que han demostrado ser eficaces a la hora de desarrollar el autogobierno regional”, aseveró la parlamentaria.

Bilbao también reivindicó que ambos esquemas “cuentan con un indudable y reiterado apoyo comunitario”, ya que “todos los informes anuales de fiscalidad de la Eurocámara aseguran que previenen el déficit y la corrupción y propician políticas de apoyo a la economía real”.

La eurodiputada se defiende de esta forma de las críticas de Ciudadanos durante el debate en el Congreso de los Diputados del cupo vasco, en el que denunciaron la “opacidad” de dicho modelo fiscal y lo tacharon de “anomalía democrática”:

Etiquetas
stats