Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PNV exige al Gobierno que esclarezca el atentado del bar Aldana en 1980

El PNV exige al Gobierno que esclarezca el atentado del bar Aldana en 1980

EFE

Bilbao —

0

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha denunciado hoy el “silencio absoluto” de la Policía y el Gobierno de España sobre el atentado contra los clientes del bar Aldana de Alonsotegi (Bizkaia) el 20 de enero de 1980, que mató a cuatro personas y ha exigido su esclarecimiento.

En esta acción terrorista, que fue reivindicada por un desconocido Grupos Armados Españoles que nunca más volvió a reivindicar ningún atentado, y cuyos autores nunca fueron identificados ni detenidos, murieron cuatro personas y otras 10 resultaron heridas por la potente explosión de una bomba de 6 kilos de goma dos oculta en una caja de cartón.

Esteban ha solicitado una copia del expediente policial sobre este caso, que centrará la primera pregunta de control del PNV al Gobierno en el próximo periodo de sesiones.

“Treinta y ocho años después no se ha esclarecido la autoría del atentado y un Estado que se dice democrático no debería permitirlo”, señala Esteban en su iniciativa.

El Grupo Vasco recuerda que el entonces Gobierno Civil de Bizkaia, en manos de la UCD, y el entonces director general de la Policía, José Sainz, afirmaron en una nota pública “asumir la responsabilidad de adoptar cuantas medidas policiales y de actuación antiterrorista sean necesarias para apoyar las instituciones democráticas y aislar a los asesinos, que no dudan en emplear su violencia deliberada contra personas inocentes”.

Añadían, asimismo, que atentados como el del bar Aldana estaban “destinados a impedir el normal desarrollo constitucional y la realización pacífica de las elecciones al Parlamento Vasco”.

Aitor Esteban recuerda que era “a las fuerzas policiales españolas y al Gobierno español a los que correspondía en exclusiva investigar el atentado”, pero “nunca se comunicó a las víctimas ni a ninguna autoridad qué había pasado y qué se había hecho para esclarecerlo”.

Por todo ello, el Grupo Vasco exige que “se esclarezca lo sucedido y se dé una explicación clara y contundente desde las instituciones del Estado”.

Etiquetas
stats