Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV espera “con los brazos abiertos” volver a “poner en valor” el pacto que garantizaba la abstención del PP en Vizcaya

PNV espera "con los brazos abiertos" volver a "poner en valor" el pacto que garantizaba la abstención del PP en Vizcaya

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, asegura que la formación nacionalista espera “con los brazos abiertos” volver a “poner en valor” el acuerdo que garantizaba la abstención del PP en Vizcaya, antes de que la Diputación de Álava se viera obligada a devolver sus presupuestos por la falta de apoyos suficientes.

Además, pide al diputado general de Álava, Javier De Andrés, que haga “un ejercicio de realismo” y admita que, o negocia con el PNV la gestión de una prórroga presupuestaria en el territorio o deberá someterse a “una oposición muy dura del PSE y Bildu”.

En una entrevista a Radio Popular, recogida por Europa Press, Ortuzar ha apostado por “poner tranquilidad y cambiar las tornas a la política vasca” caracterizada en un pasado por “la crítica gorda”, ante la actual situación de dificultad que se atraviesa en Euskadi.

“Es mejor crear un clima de cierta tranquilidad hasta para discrepar, que hay que hacerlo, pero de manera positiva”, ha dicho.

Según Ortuzar, a lo largo de estos días, ha hablado “prácticamente con todas las fuerzas políticas, para unas cosas con unos, para otras con otros”, aunque, en la actualidad, su prioridad es la de “asegurar lo máximo posible que todas las instituciones puedan funcionar con normalidad este año, muy difícil en lo económico”.

En este sentido, ha aludido a las declaraciones del diputado general de Álava, Javier de Andrés, quien ha propuesto al PNV presentar, de nuevo, un proyecto de presupuestos que incorpore todas las enmiendas jeltzales. “Creo que el diputado general sabe en el marco en que están en este momento las cosas”, ha advertido.

Según ha recordado, el PNV “no fue quien echó para atrás los presupuestos”. “Nosotros nos abstuvimos, no eran nuestros presupuestos. El PP no negoció esos presupuestos con el PNV para que se sintiera a gusto y pudiera decir: 'como éstos son mis presupuestos, yo los apoyo'”, ha dicho.

Andoni Ortuzar ha insistido en que el PP negoció con el PNV para garantizarse la abstención de los jeltzales, pero las enmiendas del PSE y Bildu enmendaron las cuentas a la totalidad sin que los populares lograran que los socialistas se abstuvieran.

A su juicio, el PP “está echando la culpa” al PNV “de algo que ni está en nuestra mano ni estuvo nunca” porque el planteamiento de los nacionalistas fue que, para “votar sí” a las Cuentas, “tiene que haber una negociación de verdad”. “Hay muchas cosas de esos presupuestos que no nos gustan”, ha dicho.

NO ES MOMENTO

Según ha precisado, el momento actual “ya no es para negociar unos nuevos presupuestos”. “No creo que tenemos tiempo, además, para hacerlo”, ha dicho.

En su opinión, en la situación en la que se encuentra ahora la institución foral alavesa, se debe “gestionar bien la prórroga presupuestaria”, que, “al final”, serán las Cuentas para este año. “Nosotros lo que le estamos diciendo al PP es, 'sentémonos en una mesa y veamos cómo podemos hacer que esa prórroga sea lo más eficaz posible para el buen discurrir de la Diputación de Álava'”, ha aclarado.

Ortuzar ha dicho que se debe tener en cuenta que PSE y Bildu “quieren meter una cuña y ser muy duros con la diputación de Álava” en lo que le parece “una actitud un poco irresponsable”. “Nosotros no estamos en esa deriva de castigar al Gobierno del PP en Álava porque el PP, porque, al final, no estaríamos castigando al PP, sino a los alaveses”.

Por ello, ha recomendado a De Andrés que haga “un ejercicio de realismo” y vea “la situación en la que está”. “Tiene dos posibilidades: sentarse a hablar con el PNV para que las cosas discurran con la mayor normalidad posible, dentro de esa excepcionalidad que es una prórroga presupuestaria o si no, someterse al albur de una política de oposición muy dura del PSE y Bildu, que es sabrá medir las consecuencias que tiene”, ha explicado.

VIZCAYA

El presidente del PNV ha asegurado que el PP y el PNV tenían en Vizcaya “un acuerdo hecho”, pero que “propiciaba la abstención” de populares porque su deseo no era “hacer comulgar con ruedas de molino” a la formación que preside Basagoiti.

“Nosotros presentamos un proyecto de presupuestos, negociamos con el PP algunas cosas que ellos nos proponían, pero con el fin de tener su abstención. Nosotros no les hemos pedido un sí, un cheque en blanco”, ha afirmado.

Según Ortuzar, “desgraciadamente”, el PP “vinculó lo sucedido en Álava con lo de Vizcaya” y, por ello, el PNV está “esperando con los brazos abiertos” para “volver a poner en valor el acuerdo al que llegamos”.

GOBIERNO VASCO

El líder nacionalista cree que la negociación de los presupuestos vascos será la “piedra de toque” de la “próxima política en Euskadi” y ha recordado que todos los partidos se muestran dispuestos a “arrimar el hombro” ante la actual situación, pero no sabe “si eso en la práctica se corresponde”.

Ante la aprobación, el 12 de marzo, del proyecto de presupuestos vascos, el PNV establecerá “unas negociaciones” con el deseo de que “esos buenos deseos se materialicen en una disposición al diálogo” que Iñigo Urkullu va a tener“.

Ante las críticas realizadas desde el PSE-EE, Ortuzar ha considerado que se está “poniendo el fin a una época pasada de la política vasca” sin “terminar de abrir la nueva etapa más en positivo”. “A ver si estos últimos coletazos duran poco y somos capaces de poner un poco de serenidad”, ha concluido.

Etiquetas
stats