Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PNV aborda la reinserción de presos de ETA en su pregunta a Rajoy el martes en el Senado

El PNV aborda la reinserción de presos de ETA en su pregunta a Rajoy el martes en el Senado

EUROPA PRESS

MADRID —

La pregunta registrada por Bildarratz pregunta textualmente cómo piensa el Gobierno “promover la reinserción de presos y presas en desarrollo del artículo 24.2” de la Carta Magna, sin citar a la organización terrorista.

El citado artículo constitucional prevé la reinserción social y reeducación de los presos, su derecho a un trabajo remunerado con Seguridad Social y acceso a la cultura y al desarrollo integral de su personalidad.

Esta pregunta se produce después de que el Colectivo de Presos de ETA haya anunciado una nueva campaña para solicitar su acercamiento al País Vasco. En concreto aspiran a ser agrupados en la prisión alavesa de Zaballa, precisamente la misma en la que actualmente se encuentran aquellos presos disidentes de la organización que fueron acercados tras romper con la banda.

Tras haber recibido el rechazo de la Administración a sus pretensiones, los internos etarras recurrirán ahora a la vía judicial a través de escritos de queja en contra de la dispersión.

UN NUEVO INTENTO

Supone el último intento de este colectivo tras numerosas campañas anteriores que siempre acabaron en fracaso, especialmente en los últimos años en los que ha tratado incluso de modular su discurso y adaptarlo a la nueva estrategia. Ni siquiera es nueva la idea de sortear a la Administración acudiendo a los tribunales, como ya intentaron en 1996 sin conseguir su objetivo.

Serán 50 presos los primeros que remitan ante el juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional estos escritos. Como en ocasiones anteriores, empezarán por los considerados enfermos, los mayores de setenta años, quienes llevan más de dos décadas en prisión y los portavoces del colectivo. En este grupo se hallan etarras como Javier Arizcurren Ruiz, 'Kantauri', Olarra Guridi, Ainhoa Mujika o Ana Belén Egües, entre otros. Tras ellos les seguirán el resto de los cerca de 360 presos con los que cuenta ETA en cárceles españolas.

Etiquetas
stats