eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PP rechaza en el Congreso asignar a Cataluña los fondos del IRPF para fines sociales

El PP y UPyD han rechazado este martes en el Pleno del Congreso una proposición no de ley presentada por CiU en la cual se pedía al Gobierno que impulsara las "modificaciones normativas necesarias" para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional de noviembre de 2011 sobre la concesión a la Hacienda catalana de subvenciones sometidas al régimen general de subvenciones del área de servicios sociales, familias y discapacidad.

- PUBLICIDAD -
El PP rechaza en el Congreso asignar a Cataluña los fondos del IRPF para fines sociales

En su defensa de la iniciativa, el diputado de CiU Carles Campuzano ha denunciado que los distintos gobiernos de PP y PSOE han incumplido las diferentes sentencias al respecto, por lo que ha pedido al Ejecutivo que cumpla con "aquella Constitución que hoy afirman defender" incluyendo en los próximos Presupuestos Generales del Estado las transferencias a Cataluña de los fondos del régimen general de subvenciones.

Campuzano ha aprovechado para recordar que esta petición se ha producido una semana después de la manifestación de la Diada y ha subrayado que debates como el de este martes representan la "expresión del porqué en Cataluña son tantos los catalanes que plantean la independencia como solución al conflicto entre Cataluña y España".

Además, ha asegurado que la petición de CiU responde a una "demanda del conjunto de la sociedad civil organizada de Cataluña" y tiene el "consenso político" en la comunidad autónoma.

YA EXISTE UN SISTEMA

La diputada del PP Susana Camarero ha respondido a Campuzano que el Gobierno "cumple siempre las resoluciones judiciales, por tanto todas las acciones que se adopten en el futuro sobre esta materia tendrán en cuenta y serán respetuosas con el contenido de dicha sentencia".

Sin embargo, ha explicado que su grupo parlamentario no apoya la proposición no de ley porque desde 2009 ya existe un "procedimiento para la concesión de subvenciones que se ajusta a toda la jurisprudencia constitucional y que fue consensuada por todas las comunidades autónomas".

Además, ha asegurado que son las propias entidades sociales las que "no quieren que sean las comunidades las que repartan las subvenciones", sino que prefieren que se mantenga el sistema actual. Es más, a su juicio, los fondos que aportan los ciudadanos a estas organizaciones, que desempeñan su labor en todo el territorio español, "pueden verse perjudicados por las pretensiones del Gobierno catalán".

No obstante, la diputada ha garantizado que el Gobierno "intensifica la colaboración del Estado con las comunidades autónomas en aras a la solidaridad" y que "seguirá buscando fórmulas conjuntas respetando las competencias de las comunidades y sin obviar los derechos de las organizaciones sociales".

ENFRENTAR A LOS CATALANES

En cualquier caso, Camarero ha reprochado a CiU que haya sacado el "debate del independentismo" en el Pleno del Congreso por una mejor financiación de la Generalitat y ha acusado a los nacionalistas catalanes de "provocar un conflicto al enfrentar a unos catalanes con otros".

Tanto el Grupo Socialista como el de UPyD, que habían presentado sendas enmiendas al texto de CiU, han criticado que esta proposición no de ley reivindique la Constitución y que la Cámara Baja tenga que votar la aplicación de una sentencia judicial.

Irene Lozano, de UPyD, ha denunciado que CiU recuerde la Carta Magna cuando al mismo tiempo el presidente de la Generalitat, Artur Mas, reclama un Estado propio para Cataluña. Así, ha calificado de "incoherencia" la proposición no de ley y ha pedido a los nacionalistas catalanes que también cumplan la sentencia que obliga a incluir el castellano como lengua vehicular en Cataluña.

Por su parte, el diputado socialista Nacho Sánchez Amor ha instado al Gobierno y a las comunidades autónomas a lograr un acuerdo para reformular el régimen general de subvenciones al igual que el Ejecutivo de Mariano Rajoy y el de Artur Mas se han puesto de acuerdo para "recortar".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha