eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PP, Foro y UPN impiden tramitar en el Congreso la declaración del 18 de julio como Día de la condena del franquismo

Los votos del PP, Foro Asturias y UPN impidieron este martes en el Pleno del Congreso tomar en consideración la proposición de ley planteada por Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) para declarar el 18 de julio como día oficial de condena del franquismo por ser la fecha del comienzo de la Guerra Civil española y del golpe de Estado de Francisco Franco.

- PUBLICIDAD -

El PP fue el único grupo que había anunciado su rechazo a la iniciativa, pero en la votación se le unieron los diputados de Foro Asturias, Enrique Alvarez Sostres, y de UPN, Carlos Salvador, que fue su socio electoral en Navarra. En total, 175 votos en contra.

A favor de la iniciativa se manifestaron 141 diputados de Izquierda Plural, PSOE, CiU, PNV y el resto del Grupo Mixto, mientras que los cinco parlamentarios de UPyD confirmaron la abstención anunciada en el debate.

La propuesta de Izquierda Plural buscaba declarar el 18 de julio como día oficial de condena de la dictadura franquista y de homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y a los represaliados, igual que está reconocido el día de las víctimas del holocausto nazi. También abogaba por promover que se erijan monumentos a la memoria de las víctimas del régimen franquista.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha